Gebeyehu, quien realiza una visita de trabajo a Tokio desde el lunes pasado, expresó su gratitud y aprecio por los esfuerzos del gobierno japonés hasta la fecha y la voluntad de continuar trabajando estrechamente, reveló una nota de prensa de la Cancillería asiática citada por la IGAD en su cuenta de la red social X.
De igual modo, apreció el quehacer de Yoko en el área de mujeres, paz y seguridad.
Sobre el tema, la jefa de la diplomacia nipona saludó la participación de aproximadamente 180 mujeres en la reunión de actores civiles sudaneses, celebrada en Etiopía en mayo pasado gracias a la asistencia japonesa a la IGAD, con el objetivo de elevar la voz de las féminas en la toma de decisiones.
Asimismo, como sujetos de protección contra daños en situaciones de conflicto y como actores principales de la paz y la seguridad.
Por otra parte, expresó la intención de Japón de concretar medidas con África para lograr el crecimiento económico, paz y la estabilidad, además de valorar mucho la contribución del ente regional en el Cuerno africano.
Abordó los esfuerzos realizados como parte de su cooperación bilateral en la región y reveló la intención de continuar trabajando con la IGAD y priorizar el compromiso con el continente de encontrar sus propias soluciones a los problemas que enfrenta.
Las dos partes confirmaron su colaboración continua para lograr la paz y la estabilidad en el Cuerno de África, teniendo en cuenta que será anfitrión de la Reunión Ministerial de la Conferencia Internacional de Tokio sobre el Desarrollo Africano, en agosto próximo y la del 2025.
oda/nmr