jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Unas 50 mil familias desplazadas en RDC sin ayuda humanitaria

Kinshasa, 12 jun (Prensa Latina) Alrededor de 50 mil familias desplazadas por los intensos combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC) carecen hoy de ayuda humanitaria, reportó Radio Okapi.

Durante las dos últimas semanas quienes huyeron de los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23) en la comuna rural de Kanyabayonga, en el territorio de Lubero en la provincia de Kivu del Norte, no han podido recibir ningún tipo de respaldo.

Según el presidente de los desplazados en el emplazamiento de Kanyabayonga, Richard Kalume, los refugiados están dispersos por varios pueblos, entre ellos Kaina, Kirumba y Bulotwa, algunos alojados con familias de acogida, pero la mayoría viviendo en iglesias y escuelas, e incluso delante de locales comerciales.

El pasado 10 de junio el coordinador de operaciones humanitarias en la RDC, Bruno Lemarquis, informó el registro de más de 900 mil desplazados entre enero y abril en las provincias de Ituri, Kivu Norte y Kivu Sur.

A través de un comunicado, el también representante especial adjunto de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco) expresó preocupación por la persistencia de la violencia y el alarmante deterioro de la situación humanitaria en el este del país.

Al respecto señaló que se corre el riesgo de agravar aún más la precariedad que existe en esos territorios, donde la cifra de refugiados internos se incrementó a más de 5,6 millones, de un total de 7,3 millones en el país.

Lemarquis igualmente llamó la atención sobre el número de víctimas civiles en medio del conflicto que involucra a diversos actores, y mencionó que debido a los enfrentamientos intensos en Kanyabayonga varias organizaciones humanitarias han tenido que suspender sus operaciones allí.

Esto afecta desde la segunda quincena de mayo a más de 45 mil desplazados, acotó, y exhortó a los grupos armados y a quienes los apoyan a que respeten sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos protegiendo a la población civil.

Asimismo, demandó que se garantice el acceso sin trabas de la ayuda y animó al Gobierno de la RDC y la Misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Samidrc) a que aumenten la coordinación con los actores humanitarios para prevenir cualquier riesgo de incidentes contra los socios y garantizar una mejor protección de los civiles.

mem/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link