La joven María José Andrade, representante de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) manifestó este jueves en la sede del legislativo que fue necesario llegar a la capital porque las autoridades no van a sus comunidades.
De acuerdo con Andrade, sus territorios están afectados por concesiones mineras, petroleras, incluso por hidroeléctricas.
Nos violentan a diario cuando contaminan, cuando concesionan nuestros ríos, nuestros territorios, es injusto que yo una joven amazónica kichwa tenga que venir hasta acá para que escuchen mi voz, expresó ante los legisladores y la prensa.
Leonardo Cerda, del Colectivo Napo Resistente, señaló que las comunidades amazónicas son las más empobrecidas del país a pesar de la explotación minera y petrolera.
Tras escuchar a varios representantes de los habitantes de la región, los 98 legisladores presentes en el pleno apoyaron la resolución.
Si bien esa no es una normativa vinculante, es una recomendación y un llamado de atención al Ejecutivo para que preste atención urgente a esa área del país.
rgh/avr