En sesión informativa especial, el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Vinay Kwatra, afirmó que Modi cumplirá así una invitación de su homóloga Giorgia Meloni, anfitriona del evento de tres días de la agrupación de los gobiernos de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Estados Unidos y al cual asiste también la Unión Europea.
De acuerdo con el diplomático, en el encuentro de extensión del G7 los miembros y los invitados compartirán sus perspectivas sobre la inteligencia artificial, la energía, África y el Mediterráneo.
Kwatra consideró que la participación regular de India en la Cumbre del G7 apunta a un creciente reconocimiento y contribución de los esfuerzos del país asiático para intentar resolver los desafíos globales, incluidos los de la paz, la seguridad, el desarrollo y la preservación del medio ambiente.
Recordó el papel de India el año pasado como presidenta del Grupo de los 20 (G-20) en la construcción de un consenso global sobre una serie de cuestiones polémicas y apuntó que, en ese sentido, esta ocasión adquiere especial relevancia.
Mencionó asimismo las dos sesiones de la Cumbre La Voz del Sur Global organizadas por India al frente del G20 para llevar los intereses, prioridades y preocupaciones del Sur Global al escenario mundial.
De igual modo, enfatizó en que la visita de Modi a Italia, la primera al exterior en su tercer mandato como jefe de Gobierno, brindará la oportunidad de interactuar con otros dignatarios presentes en la Cumbre del G7 sobre temas de importancia para el país surasiático y los del resto del sur.
El funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que este año los gobiernos ricos establecieron como prioridades para el debate los conflictos en Ucrania y Medio Oriente, con sus consecuencias para la agenda global. También, la relación con las naciones en desarrollo y las economías emergentes con especial atención en África y la región del Indo-Pacífico; la migración, junto con los vínculos entre el clima, la energía y la seguridad alimentaria y el impacto de la inteligencia artificial.
Como parte de su programa, el primer ministro de India dialogará con los representes de las naciones presentes en la Cumbre, entre las que se prevé la participación de Argelia, Argentina, Brasil, Egipto, Kenya, Mauritania, Arabia Saudita, Sudáfrica, Túnez, Turquía y Emiratos Árabes Unidos.
También se espera que Modi se reúna con su homóloga de Italia, país con el cual India intensificó los intercambios el año pasado con beneficio al impulso de sus lazos que alcanzaron la categoría de asociación estratégica con enfoque en la defensa, la colaboración en el Indo-Pacífico, energía, ciencia y tecnología.
jf/lrd