De momento, según el Ministerio, hay seis casos positivos conocidos de la enfermedad en el país.
Según se agrega en un comunicado al efecto, el fallecido era un paciente masculino de 38 años que ingresó en un hospital local en uMgungundlovu, de la suroriental provincia de KwaZulu-Natal.
El enfermo, que vivía con el VIH, dio positivo a Mpox el miércoles tras presentar lesiones extensas, linfadenopatías, dolor de cabeza, fatiga, úlceras orales, dolores musculares y dolor de garganta.
El Ministerio asegura estar trabajando estrechamente con los Departamentos de Salud de la central provincia de Gauteng y KwaZulu-Natal para investigar el caso.
Los datos muestran que los resultados de la secuenciación de los primeros tres casos, secuencia tipificada como clado ll b, son los mismos que los del sublinaje responsable del brote en varios países, que comenzó en 2022 y desde entonces se ha extendido a más de 100 naciones.
En su presentación, Phaahla recordó que la Mpox es una enfermedad prevenible y tratable si se diagnostica a tiempo, por lo que instó a las personas a evitar el contacto físico con alguien que tenga Mpox.
La víspera el Ministro dijo que actualmente no existe ningún tratamiento registrado para Mpox en Sudáfrica, sin embargo, acotó, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el uso de Tecovirimat para el tratamiento de casos graves, así como en personas con un recuento de CD4 inferior a 350.
El Ministerio, reveló, obtuvo ese medicamento tras la aprobación de la Autoridad Reguladora de Productos Sanitarios de Sudáfrica (SAPHRA) sobre una base de uso compasivo para pacientes conocidos con enfermedades graves.
mem/mv