Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Unos 250 mil menores dejaron de estudiar en Ecuador por la violencia (+Foto)

Quito, 13 jun (Prensa Latina) Unos 250 mil menores y adolescentes dejaron sus estudios en Ecuador debido a la violencia que enfrenta hoy el país andino, indicó Manuel Martínez, representante del Pacto por la Niñez y la Adolescencia.

Durante una comparecencia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional (parlamento) aquí, Martínez recordó que en esta nación sudamericana existe un proceso de violencia estructural en contra de los niños, niñas y adolescentes.

Sus declaraciones tuvieron lugar como parte del análisis de las acciones ejecutadas sobre los casos de violencia y abuso sexual a este sector de la población.

Martínez advirtió que existe un informe oficial sobre las acciones del Estado, el cual carece de cifras sobre las políticas públicas para este sector, desconociendo los resultados de los planes, programas y proyectos, precisó.

El funcionario pidió que se efectúe una investigación profunda del propio sistema educativo y su inversión en la niñez y adolescencia.

En declaraciones al canal RTS, la ministra de Educación, Alegría Crespo, reconoció que en el país existen 57 unidades educativas catalogadas de alto riesgo por su ubicación, por lo que son priorizadas por temas de seguridad.

A propósito, este miércoles, un estudiante fue asesinado en las inmediaciones de un establecimiento educativo en la ciudad de Daule, provincia de Guayas. Mientras, al noroeste de Guayaquil, en esa misma jurisdicción, otro adolescente perdió la vida como consecuencia de la violencia allí.

Ecuador es uno de los países más inseguros de la región y se encuentra desde enero en medio de una declaratoria de conflicto armado interno como consecuencia de la serie de actos violentos en centros penitenciarios y calles de diferentes localidades.

Expertos en materia jurídica alertan que la militarización no servirá de mucho si no se adoptan medidas de corte social para disminuir la desigualdad.

Para la ciudadanía la realidad es mucho más compleja, pues persisten las balaceras y asesinatos en el país pese a la declaratoria de conflicto armado interno, estados de excepción y militares en las calles.

mem/nta

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link