domingo 22 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Alertan sobre incremento de la inseguridad ciudadana en Panamá

Ciudad de Panamá, 14 jun (Prensa Latina) En los últimos años la inseguridad ciudadana aumentó en Panamá, según revelan hoy datos del Ministerio Publico y estudios de analistas.

De acuerdo con la fiscalía, en el periodo del 1 de marzo de 2023 al 29 de febrero último, se reflejó un incremento en número de víctimas de homicidios en un 4,0 por ciento en relación con el lapso febrero 2019 a ese mismo mes de 2020.

Los homicidios en el periodo pasaron de 521 a 560 en las etapas mencionadas, sin embargo en los últimos cuatro meses del año en curso se registran 181 homicidios, siendo febrero el mes más violento, con 62.

Un portal de estadísticas como Statista señala que la tasa de homicidio por cada 100 mil habitantes de Panamá en 2023 fue de 11.5, algo que hace que las personas que circulan por las calles se sientan cada vez más inseguras.

La incidencia de homicidios y la implementación de tecnologías de vigilancia, como las cámaras de videovigilancia, son dos de los aspectos más discutidos en la agenda.

Al decir del excomisionado y experto en estos temas, Carlos Icaza, este tipo de delitos se pueden disminuir y atacar a través de la prevención.

En declaraciones al canal de noticias TVN, el especialista indicó que los homicidios o delitos que ocurren en el país canalero, no siempre están vinculados a pandilla o crimen organizado, sino que también suceden por delitos comunes.

Icaza señaló que otra de las formas con las que se fortalece la seguridad ciudadana, es a través de las investigaciones de inteligencia, con mayor efectividad en temas de narcotráfico y crimen organizado.

En el caso de los países con los más altos niveles de seguridad en el mundo, como Islandia, Noruega y Finlandia, dijo, han adoptado un enfoque que combina tecnología, políticas de inclusión social, y sistemas judiciales eficientes.

En lugar de depender únicamente de la tecnología, se enfatiza en la importancia de la prevención a través de programas educativos, apoyo social y una presencia policial bien entrenada y cercana a la comunidad, agregó. También señaló que otro desafío para el nuevo Gobierno que se instalará el 1 de julio es el creciente paso de migrantes irregulares por la selva de Darién, en la frontera con Colombia, rumbo a Estados Unidos.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link