Durante el programa matinal de la emisora de radio Kossuth, el mandatario magiar indicó que la OTAN pretende ayudar al país eslavo al generar una llamada misión ucraniana en su seno.
Esto significa que el bloque militar coordinará la transferencia de armas a Ucrania y para ello inventarán tres grandes bases desde donde transferirán armas, aseguró el jefe de gobierno.
Orban expresó su preocupación de que si estas bases se establecieran en países fronterizos con Ucrania, en particular Polonia, Rumanía y Eslovaquia, se convertirían en objetivos militares.
El primer ministro subrayó que Hungría también está cerca y preocupada por su seguridad, pero no participará en estas acciones.
¿Cómo reaccionan los países de la región al conflicto ucraniano? Siguen adelante, pensando que, como están más cerca de la línea del frente, son los que pueden brindar la mayor ayuda a los ucranianos, dijo Orban.
El jefe de Gobierno confirmó que Hungría no quiere participar en la misión de la OTAN en Ucrania, que implica coordinar el suministro de armas y entrenar personal militar para el ejército ucraniano.
Creo que este problema debe resolverse, expresó, al recordar que recibió garantías del secretario general del bloque noratlántico, Jens Stoltenberg, que visitó Budapest el 12 de junio, de que Hungría no participaría en operaciones de la Alianza fuera de su territorio.
De acuerdo con el líder magiar, está claro que estamos bajo una enorme presión por parte de los 31 estados miembros de la OTAN para pasar de una posición de paz a una posición de guerra.
Según Orban, el problema es que 31 de los 32 países de la OTAN quieren derrotar a los rusos, y las partes involucradas no quieren ceder entre sí, al creer que este conflicto se puede resolver en el campo de batalla.
La posición de Hungría es que esto es un error, aunque 31 digan que estamos solos, seguiremos al insistir que esta guerra no tiene sentido y no tiene solución en el campo de batalla, enfatizó el primer ministro.
jha/amp





