Banner 65 Aniversario de Prensa Latina

Prensa Latina: expresión latinoamericanista de la Revolución cubana

La Habana, 14 jun (Prensa Latina) A pesar de que a Prensa Latina solo le pronosticaron pocos meses de vida, 65 años después la Agencia Informativa Latinoamericana sigue viva con nuevos bríos, como expresión latinoamericanista de la Revolución cubana.

Así lo reconoció este viernes la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Marydé Fernández, durante el acto conmemorativo por el aniversario 65 de la agencia.

A continuación Prensa Latina transmite íntegramente el discurso de la vicejefa del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Compañeras y compañeros:

Quiso la historia que celebráramos el 65 aniversario de prensa latina el mismo día en que nacieran dos de los hombres más extraordinarios de la obra de la revolución, ambas figuras son dignos exponentes de la intransigencia y la radicalidad revolucionaria, de Maceo aprendimos que quien intente apoderarse de cuba solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre sino perece en la lucha y del Che que al imperialismo ni un tantico así. Al Che también lo recordamos hoy porque junto a Fidel hicieron posible que en 1959 naciera este medio que no ha perdido en estos 65 años el espíritu de lucha y combate.

En el aula magna de la Universidad de Caracas, Fidel, durante la visita que realizó a Venezuela en enero de 1959, expresó la necesidad de contrarrestar las campañas confusionistas de los enemigos de los movimientos progresistas latinoamericanos.

El 16 de junio de 1959 nacía Prensa Latina, decidida a incursionar en los flujos informativos internacionales con una visión del mundo diferente a la de los monopolios mediáticos de entonces, a pesar de la desventaja en recursos financieros y tecnológicos respecto a sus adversarios.

La cobertura del acontecer noticioso latinoamericano y en especial del proyecto emancipador cubano; fueron prioridades de la agencia, que tuvo en el líder de la revolución cubana, Fidel Castro, y en el Comandante Ernesto Che Guevara a sus principales impulsores y en él periodista argentino Jorge Ricardo Masetti, su primer director, quien consideraba que «es una cobardía ser imparcial, porque no se puede ser imparcial entre el bien y el mal».

Según cuenta la historia, “cuando se transmitió el primer despacho cablegráfico con la identificación de PL, el 16 de junio de 1959 todos se pararon frente a las máquinas para ver cómo el teletipista ‘ponchaba’ la noticia y, al día siguiente, revisaron con avidez las páginas de los diarios para comprobar que ya no solo publicaban cables con las siglas AP y UPI. Iniciaba así una lucha por romper el monopolio de la información.

Máquinas de escribir mecánicas, las cámaras fotográficas de entonces, un radio de onda corta para captar emisoras de países vecinos, un transmisor telegráfico morse y dos teletipos para el tráfico informativo internacional fueron las herramientas de la etapa inicial.

Hay mucha historia en esos primeros años. El nombre de la agencia, una sugerencia del Che. La presencia del Gabriel García Márquez periodista, camino a convertirse en uno de los grandes novelistas latinoamericanos y del argentino Rodolfo Walsh, que descubrió los primeros indicios de que se preparaba en Guatemala una fuerza para invadir a Cuba.

Prensa Latina fue en lo informativo otra expresión de la vocación latinoamericanista de la Revolución cubana, como lo es Casa de las Américas, sede del acto por este aniversario, quien también arribó recientemente a su 65 aniversario.

El pueblo cubano confía en sus medios y periodistas, los periodistas revolucionarios son y seguirán siendo actores claves para mejorarnos como sociedad y para la movilización de la ciudadanía.

La Operación Verdad cobra hoy más vigencia que nunca, porque tenemos todo el derecho de enfrentarnos a la mentira que es el antídoto con el que se ha forjado la unidad nacional, como expresara nuestro querido Abel Prieto: Prensa Latina es arma de los pueblos contra el imperio.

En ese empeño labora un equipo de editores, redactores, reporteros, fotógrafos, así como corresponsales y colaboradores en más de 35 paises, quienes nutren el caudal informativo de prensa latina, apoyados por ingenieros y técnicos de alta calificación, que hacen posible que la señal de la agencia recorra el planeta llevando mensajes sobre los más disímiles temas, difundiendo la verdad.

A casi 65 años de su fundación Prensa Latina posee una sólida y moderna estructura que le permite insertarse con éxito en el complejo y competitivo mundo de las agencias internacionales de noticias.

Prensa Latina es también una importante casa editorial con más de 20 publicaciones periódicas, de ellas, algunas propias y otras realizadas por encargo cuenta con una estación de radio en línea y un estudio de televisión, y tiene activa participación en las redes digitales.

Las imágenes de su patrimonio recorren el mundo. Incluso, acaban de estar en varias ciudades de Estados Unidos, Panamá y otros países; reconocemos también la expansión de sus servicios informativos a varios idiomas y a plataformas internacionales aliadas, en colaboración con otros medios que buscan romper el barrage de noticias falsas y resulta un aliado fiel de numerosas agencias y medios progresistas que asistieron aquí en enero al foro La nueva Operación Verdad.

Hoy podemos recordar la pregunta que le hiciera Fidel Castro en la Operación Verdad, los días 21 y 22 de enero de 1959 en La Habana “¿quieren ustedes, los periodistas, ayudar a los pueblos? Pues tienen un arma formidable en la mano: la opinión pública continental. Úsenla, y verán cómo ayudan a redimir pueblos y salvar muchas vidas”. Ayudemos entonces a redimir pueblos y salvar vidas.

A la agencia le pronosticaron corta vida sin embargo 65 años después sigue viva, con nuevos bríos, enfrentando con resistencia creativa los problemas de la cotidianidad, los efectos del bloqueo genocida y las limitaciones financieras y lo logra porque cuenta con un colectivo de periodistas, fotógrafos, fotorreporteros, diseñadores y profesionales de otras especialidades con un sentido de pertenencia capaces de superar cualquier obstáculo.

Su presidente, Luis Enrique González, en el 60 aniversario expresó: afirmó “en seis décadas, Prensa Latina ha madurado mucho y a la vez se rejuvenece constantemente. Sigue siendo una escuela de periodismo internacional en la que participan simultáneamente varias generaciones de profesionales que aspiran a seguir el ejemplo y la mística de la agencia de los inicios en un contexto mediático actual mucho más complejo”.

En la actualidad, cuando la propiedad de los medios se concentra en pocas manos y corporaciones y prolifera la manipulación informativa, la desinformación y la difusión de «fake news», Prensa Latina fortalece su línea editorial sobre la base de sus principios fundacionales.

Compañeras y compañeros:

En este aniversario recocemos cómo sus corresponsales han cubierto directamente la guerra de Vietnam, la lucha por la independencia de Angola y el sur de África, la guerra en Siria y los conflictos del Medio Oriente, los golpes de Estado y las conquistas populares y progresistas de los pueblos en Latinoamérica.

Reconocemos además la capacidad y el coraje de sus corresponsales, hombres y mujeres, jóvenes y viejos, los que lejos de la Patria, han sabido defender la visión y la misión de Prensa Latina en todo momento, poniendo bien en alto el nombre de Cuba.

Para ellos nuestra eterna gratitud y el aplauso de los que desde Cuba hacen que Prensa Latina siga como desde sus inicios al servicio siempre de la verdad.

Muchas felicidades y tengan siempre presente la idea del Primer Secretario cuando en enero de este año dijo: “los proyectos mediáticos alternativos representan un desafío en tiempos de terrorismo mediático y difamación.

oda/mks

Relacionadas
Search
Close this search box.
Agencias de noticias y medios digitales

© 2016-2024 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E No.454 esquina a 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497
Prensa Latina © 2023 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link