En algunos lugares como la Unión Sur hasta la madrugada de este domingo se acumulan hasta 159 milímetros de lluvia, mientras hay reportes de una alta posibilidad, entre el 60 y el 80 por ciento, de caída de árboles, daños a infraestructura e interrupción de servicio de energía eléctrica en zona costera del país, por lluvias y tormentas eléctricas fuertes.
Se mantiene la alerta naranja (segunda en la advertencia) a escala nacional y las autoridades preparan albergues donde ya hay cientos de evacuados.
En El Salvador, como en la mayoría de las naciones del área, el sistema de alerta está compuesto por una escala de cuatro niveles, según el riesgo: verde, atención ante posible amenaza, naranja, precaución por posible amenaza, amarilla, preparación ante posible amenaza y roja, acción por peligro inminente.
Este domingo, y como parte del seguimiento en las últimas jornadas, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó a Centroamérica sobre lluvias torrenciales en los próximos días.
Las fuertes precipitaciones afectan partes del sureste de México, América Central y aguas cercanas.
Una perturbación traerá fuertes lluvias potencialmente mortales en toda la región durante los próximos días, especialmente a lo largo de la costa del Pacífico, comunicó la institución en la red social X.
La situación se hará más compleja si se desarrolla una depresión tropical esta semana sobre los cielos centroamericanos y al sureste de México.
Las condiciones ambientales son favorables para un desarrollo lento de este sistema y podría alcanzar la categórica de depresión tropical, mientras el sistema serpentea cerca de la costa, indicó la institución estadounidense.
La amenazante situación llevó a El Salvador a decretar alerta naranja en todo el territorio nacional; en tanto Costa Rica anunció niveles de riesgos naranja y amarilla en su territorio. Honduras decretó verde en 10 departamentos y en Nicaragua vigila el incremento del caudal de los ríos.
Según los pronósticos, se esperan vientos fuertes para este domingo y el lunes con incidencias de lluvias muy intensas y persistentes.
En varias demarcaciones del país, las autoridades evacúan hacia unos 90 albergues habilitados a familias que habitan viviendas o zonas vulnerables, mientras aquí en San Salvador, el alcalde Mario Durán estableció un centro de monitoreo para enfrentar los riesgos y afectaciones a los pobladores capitalinos.
oda/lb