El acto de clemencia masiva ocurrió en un momento en que más de la mitad de los ciudadanos del país apoyan la legalización de esta droga y en el contexto de la celebración del Juneteenth (19 de junio), una festividad que conmemora el fin de la esclavitud en Estados Unidos.
En noviembre de 2023, una cifra récord del 70 por ciento de los estadounidenses dijo que apoyaba la legalización del cannabis (marihuana), según una encuesta aplicada entonces por Gallup; sin embargo, en 2014, el porcentaje era del 51 por ciento.
Las autoridades de Maryland enmarcaron este proceso de indultos en un esfuerzo por borrar el daño que han dejado estas penas, las cuales históricamente afectaron de forma desproporcionada a los sectores de la población afroamericana.
Juneteenth, también conocido como Día de la Liberación o Día de la Emancipación, se celebró por primera vez el 19 de junio de 1866, con motivo del primer aniversario de la abolición de la esclavitud en Texas. La emancipación de los esclavos a nivel nacional ocurrió el 6 de diciembre de 1865.
jha/dfm