Nacido en Salta, en el noroeste del país, el conocido como General gaucho lideró a las tropas locales en la defensa del territorio de las invasiones inglesas y españolas y apoyó como estratega militar las acciones dirigidas por el Padre de la Patria y Libertador del Sur, José de San Martín (1778-1850).
La resistencia de Güemes y la de los seis mil hombres que lo acompañaban en esa zona fueron clave para la causa libertadora.
Como parte de las actividades organizadas cada año, tiene lugar en Salta la Guardia bajo las estrellas para homenajear al héroe y rememorar la vigilia de sus fieles gauchos durante la agonía de 10 días del líder en la Quebrada de la Horqueta, tras ser herido de muerte en una emboscada.
Además, se realizan desfiles y actos conmemorativos como el del Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica de ese territorio, donde descansan sus restos.
Tras una ceremonia religiosa se realiza la revista de tropas y el saludo a la Agrupación 17 de Junio en las proximidades del monumento dedicado a él.
npg/gas