Durante un foro de consulta organizado a propósito del aniversario 13 del inicio de las labores constructivas de ese proyecto hidroeléctrico, el director general de la Oficina, Aregawi Berhe, elogió a la prensa local por su constante contribución a la creación de conciencia sobre la GERD.
Berhe precisó que la presa se edifica con miras a garantizar la soberanía económica para lo cual convocó a los medios de comunicación y al público en general a continuar con su apoyo hasta concluir la obra.
Mencionó también la participación entusiasta de la diáspora etíope, así como la firme dedicación y asistencia del gobierno nacional que contribuyó al progreso de la GERD actualmente al 96 por ciento de su construcción.
Asimismo, las actividades en curso destinadas a mejorar la protección ambiental y el desarrollo ecológico alrededor de la obra que, una vez concluida, se espera que producirá cinco mil 150 megavatios. Actualmente alcanza la capacidad de 540 megavatios con dos turbinas, según fuentes oficiales.
La presa contiene 42 mil millones de metros cúbicos de agua y debe aumentar a 74 mil millones de metros cúbicos una vez terminada.
Desde abril de 2003 hasta enero de 2024, se recaudaron casi 335 millones de dólares de donaciones nacionales, extranjeras y de ventas de bonos, así como de ingresos varios. Sin embargo, se estima que aún se necesitan más de mil millones para completar la construcción.
arc/nmr