De acuerdo con las autoridades locales, el incidente ocurrió en tierras agrícolas sembradas de pistachos al noreste de la ciudad de Soran, en el norte de la provincia de Hama, a unos 230 kilómetros al norte de esta capital.
El Ministerio del Interior informó, a través de su canal en Telegram, que inmediatamente después de la explosión que causó un cráter de 12 metros de diámetro, patrullas de policía y ambulancias acudieron al lugar y evacuaron lo que quedaba de los cuerpos de los niños fallecidos y trasladaron los heridos al hospital provincial.
Decenas de personas mueren cada año por la explosión de minas que los radicales sembraron en casas, carreteras y terrenos agrícolas antes de retirarse de las zonas que ocupaban ante el avance del ejército sirio.
Según datos de la Media Luna Roja Siria, la cifra de muertos y mutilados por explosiones de minas entre los años 2018 y 2022 alcanzó los cinco mil 70.
El delegado sirio ante los organismos de las Naciones Unidas en Ginebra reveló que el Ejército logró desmantelar más de 180 mil minas y otros artefactos explosivos, sin embargo, denunció que la ocupación extranjera y la presencia de grupos de ese tipo en algunas regiones bloquean el acceso y la labor de desminado.
Según los más recientes datos del Departamento Antiminas de la ONU en Siria, de 2015 a 2022 unas 15 mil personas murieron o resultaron heridas por minas, es decir, cinco por día.
npg/fm