Prensa Latina, La Agencia

viernes 16 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Secretario ejecutivo de ALBA-TCP devela trama contra alcalde chileno

Caracas, 18 jun (Prensa Latina) El secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, develó hoy algunos elementos que desnudan las acciones ilegales emprendidas por la justicia chilena contra el alcalde de la comuna Recoleta, Daniel Jadue.

Para entender la arremetida judicial contra Jadue “no hay que ser muy ducho en las materias administrativas o de derecho, simplemente hay que entender cómo actúa el sistema neoliberal devorador en Chile y su correlato político institucional”, indicó en su cuenta de la plataforma digital X.

Aludió a un estudio realizado en 2021 por cuatro economistas -dos de universidades estadounidenses e igual número chilenas- quienes realizaron una investigación sobre el impacto en el mercado y el bienestar social de las farmacias populares creadas en 2015 por el funcionario, ahora detenido.

Arreaza señaló que este sistema de farmacias municipales públicas luego se expandió por todo el país, y justamente por el manejo de estas “se investiga y detuvieron al alcalde de Recoleta”.

Comentó al respecto, sobre tres resultados “muy claros de la investigación”, los cuales revelaron que “casi todos los medicamentos ofrecidos por las farmacias populares se venden a precios entre un 64 por ciento y 68% más bajos».

Asimismo, 15 meses después de la entrada en vigor de una farmacia pública, las ventas en el mercado de las privadas disminuyeron en alrededor de un cuatro por ciento.

Los que se quedaron en farmacias privadas aumentaron sus gastos en 2,3 dólares al año, mientras los que se cambiaron a los establecimientos públicos los redujeron en 140, según el estudio.

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) afirmó que semejantes conclusiones “son escandalosas para el sector farmacéutico privado lucrativo chileno”.

Arreaza manifestó que esa es una de las “razones profundas del lawfare contra el compañero Alcalde” y no hace falta explicar más porque es obvia la reacción del sector privado que se sintió afectado en sus intereses más sagrados.

La otra gran razón más evidente todavía, expuso, “es política”, al tratarse de neutralizar a un actor popular y querido por los chilenos más humildes, que representa una esperanza concreta para un Chile distinto en el futuro y que se inspira en las ideas de justicia social del inolvidable Salvador Allende.

Aseveró que el pueblo chileno es sabio, conoce las farmacias populares y sabe que la persecución contra Daniel Jadue “tiene motivaciones políticas y económicas que, a fin de cuentas, lo que buscan es arrebatarles el beneficio de las farmacias públicas y dejarlos otra vez a la deriva del océano turbulento neoliberal».

A la par de seguir generando ganancias millonarias para unos pocos, a costa de su salud y sus bolsillos, expresó, al citar la publicación digital CeCo (CentroCompetencia).

rgh/jcd

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link