viernes 27 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Tránsito parcial en tres semanas en tramo Palín-Escuintla, Guatemala

Ciudad de Guatemala, 18 jun (Prensa Latina) El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, visitó hoy el hundimiento en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla y confirmó que en tres semanas quedaría restablecido el tránsito parcial.

En unas seis estará el tráfico normal, precisó el mandatario, quien llegó al lugar acompañado por las máximas autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El jefe de Estado explicó en declaraciones a la prensa tras verificar las obras que se realiza un trabajo de fondo, de identificación del problema y los elementos necesarios en términos de equipos están en el área.

Lo que pasa es que se está haciendo toda esa maniobra para poder llegar hasta el tubo que falló, que está muy profundo dentro de la tierra y poder entonces ya hacer la reparación y empezar otra vez de regreso, describió el político de 65 años.

Parte de la problemática surge porque en el país no existe un manejo adecuado de la basura, situación que lleva a que los residuos sean arrastrados y llenen las cuencas y cañadas para finalmente taponar los desagües, puntualizó Arévalo.

Algo tan sencillo como tirar una botella de plástico en lugares no adecuados causa desastres como los que se presentan en este sector, pero se hace todo lo que se puede, remarcó el abanderado del partido Movimiento Semilla.

Asimismo, compartió que trabajan en esta misma carretera preventivamente en dos puntos más, en el kilómetro 39 con un batallón de ingenieros del Ejército para precisamente destapar un canal de estos desagües, acotó.

Recomendó no tirar una botella de plástico, mejor ponerlas o depositarlas donde sea indicado, pues –subrayó- de lo contrario podría tener consecuencias graves.

El hundimiento de la semana pasada en el kilómetro 44 de la autopista Palín-Escuintla activó las alarmas debido a la importancia de la ruta en su conexión con los puertos del Pacífico.

En respuesta a una citación al Congreso la víspera, la directora ejecutiva de la Conred, Claudinne Ogaldes, manifestó que el riesgo permanecía desde el kilómetro 37 hasta el 48 de esa vía, sumado a dos puntos más en la Ruta Nacional 14.

Empresarios enfatizaron que comienzan a sufrir pérdidas y sobrecostos de logística por el socavamiento en la autopista Palín-Escuintla y llamaron a accionar de manera conjunta.

Consideraron imperativo realizar una evaluación detallada de las rutas alternas y fortalecer la infraestructura vial existente para prevenir futuros colapsos.

La época de precipitaciones comenzó en Guatemala concretamente a inicios de este mes y ya los suelos aparecen saturados, superiores a un 75 por ciento.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link