De acuerdo con la nota dada a conocer por el centro sanitario, Chomsky debe seguir con el tratamiento en casa.
El estudioso sufrió un Accidente Vascular Cerebral (AVC) en julio de 2023 y permanece en el gigante sudamericano para cuidar de la salud. Está casado con la brasileña Valeria Wasserman.
Los médicos Renato Veira, director ejecutivo, y Marcelo Sampaio, cardiólogo, firmaron el alta hospitalaria, según cita el portal Brasil 247.
Chomsky era profesor emérito de lingüística en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y de la Universidad de Arizona, ambos en Estados Unidos.
Además de ser académico por más de 40 años, es activista y es conocido por sus críticas a la política exterior de la Casa Blanca.
Nacido en Filadelfia, Pennsylvania, en 1928, el profesor estudió en el Oak Lane Country Day School y en el Central High School.
Fue en la Universidad de Harvard donde trabajó como investigador asistente entre 1951 y 1955 y elaboró la mayor parte de sus estudios sobre lingüística.
Su trabajo más divulgado es el que trata de la gramática generativa, teoría que apunta que la capacidad de estructurar frases es innata al ser humano y obedece a estructuras.
El sistema de análisis se relaciona con filosofía, lógica y psicolingüística.
A partir de 1964, Chomsky protestó activamente contra el Gobierno de Estados Unidos por la Guerra de Vietnam y cinco años después, en 1969, publicó el libro «El poder americano y los nuevos mandarines», obra de ensayos sobre el conflicto.
npg/ocs