sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Avances en los frutos de la tierra en central provincia de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 19 jun (Prensa Latina) Sancti Spíritus, sede por el acto nacional por el 26 de Julio, es hoy una de las mejores provincias en el desarrollo integral de la agricultura urbana, suburbana y familiar, así como en el sector campesino y estatal.

Entre los avales del Buró Político del Comité Central del Partido para otorgar a los espirituanos la celebración del Día de la Rebeldía Nacional se destaca la contribución de los trabajadores en la producción y los servicios, de los campesinos y otros sectores de la sociedad.

El progreso agrícola tiene presencia en sus ocho municipios, sobresaliendo Sancti Spíritus, Cabaiguán, Taguasco y Yaguajay, estos graneros aportan viandas y vegetales, plátano, frijoles y renglones exóticos como el maíz transgénico, la soya y el garbanzo, así como el tabaco negro y tapado.

Los territorios de las montañas -Trinidad y Fomento- tienen como principal estrategia la producción de café, hacerla crecer y recuperar cultivos como el cacao en la zona de Topes de Collantes, aun cuando tiene un importante aporte en los programas de autosostén local.

Mientras Jatibonico donde está el central Uruguay tiene como tarea relevante el seguir creciendo en áreas cañeras y cumplir con los programas agrícolas, de mejoras de comunidades, entre otros proyectos.

La Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro: de la Sierpe, marca pautas como entidad estatal socialista, en la producción de arroz, tiene instalaciones y centros para las especies de ganado menor y mayor -bufalino, caprino, cunícula, bovino y la producción de alimentos.

Además de los cultivos varios, cuenta con minindustria, centro de beneficio para facilita el ciclo producción-beneficio-comercialización, así como dar garantía a las ventas online y en frontera como parte del encadenamiento.

Sur del Jibaro como un importante polo exportador tiene presencia en las distintas actividades del municipio, en las transformaciones económicas, en mejoras y desarrollo de las comunidades rurales y en beneficio de instalaciones de salud y educación, entre otras.

El municipio de Sancti Spíritus posee como primera línea estratégica de desarrollo el atender la producción de alimentos, aseguró a Prensa Latina Jaile Rabelo Orellana, intendente de la Asamblea del Poder Popular.

Se avanza en el sector agrícola estatal y campesino, el polo de San Andrés -rodeado por la presa Zaza, la mayor del país, y el río Cayajaná- se moderniza con sistemas de riego y la siembra de variedades de plátanos y cultivos de alto rendimiento.

Explicó además que en el Consejo Popular Pojabo, zona donde se cosecha cebolla, ajos y ajíes picantes (habanero) que se destina al mercado en frontera, se rehabilita a partir de un proyecto internacional saudí un canal en El Caney para favorecer el montaje de máquinas de riego para unas 70 hectáreas.

En lo que va de año, precisó, se observan crecimientos en diversos cultivos permitiendo la oferta, aunque limitada de frijol, y otras producciones como maíz, boniato y calabaza de alta demanda.

Ante los desafíos actuales, el injusto bloqueo económico y financiero de Estados Unidos, seguimos buscando alternativas y soluciones pues tenemos la responsabilidad de darle una mayor calidad de vida a los espirituanos, subrayó el intendente.

Ahora bajo el impulso del movimiento político “Sancti Spíritus en Marcha” se redoblan los esfuerzos con el entusiasmo de lograr la sede por el 71 aniversario de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con la convicción de que Sí se puede, porque la marcha No se detiene, sentenció.

mem/rga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link