La convocatoria a los aspirantes se hará a través del Instituto español de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), luego de la autorización del Consejo de Ministros.
España tiene un quehacer muy destacado en la industria del séptimo arte, con nombres muy reconocibles internacionalmente en dirección (Almodóvar, Buñuel, Saura, García Berlanga, Amenábar, Trueba, Coixet, Bollaín, Miró).
También en actores (Penélope Cruz, Victoria Abril, Ana Belén, Carmen Maura, Maribel Verdú, Carmen Sevilla, Sarita Montiel,Banderas, Bardem, Imanol Arias, Tosar, Coronado, Fernán Gómez, Landa, López Vázquez, Javier Cámara).
El paquete está inscrito en el Componente 25 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), cuyo objetivo es mejorar la competitividad, competencia y resiliencia del tejido empresarial y
creativo del sector audiovisual, dijo la fuente.
Del total previsto para esta línea de ayudas, 52 millones de euros se asignarán al crédito disponible en la aplicación ‘Fondo de Protección a la Cinematografía’ del presupuesto de gastos del ICAA.
Otros 10 millones de euros, se dedicarán al apartado en la aplicación del ‘Programa de Fomento, Modernización y Digitalización del Sector Audiovisual. Cultura’ del PRTR.
Los dos ejes vertebradores del PRTR son la digitalización y salvar la brecha de género. Por lo tanto, las ayudas destinan un mínimo del 35 por ciento para los proyectos realizados exclusivamente por directoras y un mínimo del 10% a la animación.
Además, contribuirá a los pretenden apoyar a un mínimo de 100 pymes del sector audiovisual en su digitalización, promoción de la igualdad de género,
internacionalización y atracción de inversión extranjera directa.
mem/ft