La instalación se alza en la esquina de las calles Colón y Cerrito, en Ciudad Vieja de esta capital, en el sitio donde estuvo la vivienda original de la familia de José Gervasio Artigas.
De acuerdo a la Intendencia de Montevideo, se trata de un área de alto valor simbólico por hallarse en el predio que ocupó el solar de la familia Artigas, participante del proceso fundacional de la ciudad, que cumple 300 años.
Los trabajos arqueológicos permitieron recuperar los vestigios encontrados, entre ellos el núcleo de muros de cimientos pertenecientes al inmueble original.
Durante el proceso de restauración también se encontraron elementos de uso cotidiano de quienes habitaron en ese predio, que con los años fue utilizado como almacén, fonda y bar.
La inauguración fue uno de varios homenajes al prócer uruguayo, incluido el homenaje del presidente Luis Lacalle Pou en Plaza Independencia, donde reposan sus restos.
Independencia, Constitución republicana, gobierno central con respeto a las autonomías, igualdad para todos los ciudadanos así como libertad civil y religiosa resultan principios del ideario artiguista que reconocen sus compatriotas.
mem/ool