Presidido por el dirigente político Miguel Mejía, el partido publicó en sus redes sociales que el trabajo y liderazgo de Espín fueron fundamentales en la creación de los círculos infantiles en esa nación caribeña hace 63 años, una de las obras más nobles de la Revolución, con gran sentido humano.
El establecimiento de los círculos (guarderías) garantizó la incorporación de las mujeres a la vida laboral y desde entonces contribuye a la educación integral de los niños desde edades tempranas.
El MIU destacó que Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), organización que nació para defender los derechos de ese grupo de la población, constituye un ejemplo para las mujeres del mundo.
En ocasión del primer congreso nacional de la FMC, celebrado en 1962, la heroína de la Sierra Maestra y el llano, al referirse a los círculos infantiles manifestó: «Son quizá, de nuestras tareas, la que más profundamente llevamos en el corazón, y hemos de llevarla adelante, pese a todas las dificultades».
La fuerza dominicana de izquierda señaló que Vilma dedicó su vida a trabajar por la creación de oportunidades para las mujeres, su superación educacional, ideológica y cultural, lo que permitiría la mayor participación de ellas en la vida económica, política y social del país.
El MIU dijo que la consagración y constancia de Vilma, su liderazgo y trabajo por el desarrollo de las mujeres cubanas siguen vigentes.
Cuba recordó la víspera a la presidenta de la FMC desde su creación el 23 de agosto de 1960, a la integrantes de la Comisión Nacional de Alfabetización y fundadora de la Escuela de Cuadros Fe del Valle; a la trabajadora tenaz por mejorar las condiciones de vida de las mujeres y niños, por quienes se preocupó de manera especial.
npg/mpv