Prensa Latina, La Agencia

viernes 26 de julio de 2024
Search
Close this search box.

ONU reclama fin de violencia sexual en conflictos y mayor protección

titular-de-onu-condena-ataque-terrorista-en-region-rusa-de-daguestan
Naciones Unidas, 19 jun (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, reclamó hoy mayor compromiso con la eliminación de la violencia sexual en conflictos al tiempo que pidió mayor solidaridad con las víctimas y protección a hospitales e instituciones sanitarias.

En su mensaje a propósito del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en los Conflictos, el titular del organismo aseguró que ese crimen continúa en todo el mundo a pesar de la concienciación y la condena generalizadas.

El año pasado se produjeron informes desgarradores de violencia sexual desde Sudán hasta Haití e Israel, recordó Guterres al agregar que con demasiada frecuencia, los perpetradores quedan libres mientras los sobrevivientes pasan toda su vida recuperándose.

La fecha internacional centra este año su atención en la necesidad de proteger la atención sanitaria en situaciones de conflictos.

“Los hospitales y otros centros de atención sanitaria deben ser faros de seguridad y curación para todos los heridos en los conflictos, incluidos los supervivientes de la violencia sexual. Estos son principios fundamentales del derecho internacional humanitario”, remarcó al respecto el máximo responsable de la ONU.

Las agresiones contra centros de salud y sanitarios así como contra trabajadores sanitarios pueden limitar gravemente el acceso a la atención médica y al apoyo psicosocial de los supervivientes, dijo.

El secretario general urgió a eliminar ese flagelo mientras el planeta vive el mayor número de conflictos desde la Segunda Guerra Mundial.

A la par, pidió solidaridad con los sobrevivientes y un mayor compromiso de proteger los hospitales y las instalaciones de atención médica durante los conflictos.

El Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Sexual en Conflictos fue proclamado en junio de 2015 por la Asamblea General con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de ponerle fin, honrar a las víctimas y los supervivientes de la violencia sexual de todo el mundo.

La fecha además rinde homenaje a todos quienes han dedicado su vida a la lucha para erradicar estos delitos y a sus víctimas.

La conmemoración coincide con la aprobación de la resolución 1820 del Consejo de Seguridad, que condena la violencia sexual como táctica de guerra y un impedimento para la consolidación de la paz.

mem/ebr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link