jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Realzan carácter ejemplar de nexos China-Malasia

Beijing, 19 jun (Prensa Latina) El carácter ejemplar de los nexos existentes entre China y Malasia fue destacado hoy por el primer ministro Li Qiang, tras su llegada a Kuala Lumpur para una visita oficial de dos días.

Los lazos sino-malasios están a la vanguardia de las relaciones entre los países de la región y constituyen un punto de referencia y un ejemplo, subrayó Li durante un encuentro con su homólogo y anfitrión, Anwar Ibrahim.

En el transcurso de los últimos 50 años, independientemente de los cambios en la situación internacional, China y Malasia han estado siempre comprometidas con la amistad sincera, la cooperación de ganancias compartidas y el aprendizaje mutuo, y los lazos bilaterales han avanzado de forma constante, enfatizó.

La visita de Li a Malasia constituye la tercera etapa de una gira iniciada el 13 de junio último en Nueva Zelanda y que prosiguió luego en Australia, donde el jefe de Gobierno chino copresidió con su par Anthony Albanese la IX Reunión Anual de Líderes China-Australia.

Al anunciar el periplo del primer ministro, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Lin Jian destacó que China y Malasia son vecinos tradicionalmente amistosos, situados frente a frente a través del mar.

Desde el establecimiento de los lazos diplomáticos hace medio siglo, las relaciones bilaterales han mantenido un sólido impulso de desarrollo, con una confianza mutua estratégica cada vez más profunda, y una cooperación fructífera de alta calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta, e intercambios cada vez más estrechos entre personas.

China y Malasia, dijo, son ambos países en desarrollo y economías emergentes de Asia que abogan activamente por los valores asiáticos de paz, cooperación, inclusión e integración, y han hecho importantes contribuciones a la paz, la prosperidad y la estabilidad regional.

Durante su visita de dos días a Malasia el primer ministro chino se reunirá y sostendrá conversaciones con el rey malasio, el sultán Ibrahim Sultan Iskandar, y el primer ministro Anwar Ibrahim, con quien también asistirá a la celebración del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas.

China, señaló el vocero, espera aprovechar esta visita como una oportunidad para llevar adelante la amistad tradicional con Malasia, profundizar y ampliar la cooperación en varios campos, impulsar la construcción de una comunidad con un futuro compartido, y trabajar juntos por unas relaciones sino-malasias aún más brillantes en los próximos 50 años.

oda/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link