Ding subrayó que la medida es un ejemplo típico de proteccionismo y no favorece la transformación verde de la UE, al tiempo que socava la cooperación global en la lucha contra el cambio climático.
De acuerdo con el ministerio de Relaciones Exteriores de China, el Viceprimer Ministro del Consejo de Estado se reunió en Bélgica con el vicepresidente ejecutivo de La Comisión Europea, Maros Sefcowicz, para celebrar conjuntamente el quinto diálogo de alto nivel China-UE sobre medio ambiente y clima.
En el encuentro, Ding enfatizó que los vehículos eléctricos son productos icónicos en la transformación de la energía verde y baja en carbono.
Esperamos que la UE mejore la coherencia de sus políticas de cooperación con China en los ámbitos de medio ambiente, clima, economía y comercio; y evite retrasar el proceso de transformación verde debido a fricciones económicas y comerciales, apuntó.
El alto funcionario de China llamó igualmente a impedir el establecimiento de barreras que interfieran con una cooperación económica y comercial normal.
El viceprimer ministro dijo que las dos partes deben manejar adecuadamente sus diferencias mediante el diálogo y la consulta.
No obstante, reiteró que China está inquebrantablemente decidida a salvaguardar sus intereses legítimos.
El pasado 12 de junio, la Comisión Europea anunció que planea imponer un arancel del 17,4 por ciento al 38,1 por ciento sobre los vehículos eléctricos importados de China a partir de julio próximo; valores muy por encima del 10 por ciento actual.
mem/nvo