Según el equipo de trabajo del nuevo mandatario, hasta la fecha delegaciones de 11 países han confirmado su participación al más alto nivel en la transmisión de mando en el capitalino Centro de Convenciones Atlapa.
La toma de posesión de Mulino, se realizará en el marco de la sesión solemne de instalación de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
Entre las delegaciones presididas por Jefes de Estado o de Gobierno, sobresalen Gustavo Petro, de Colombia; Rodrigo Chaves, de Costa Rica; Luis Abinader, de Dominicana; Daniel Noboa de Ecuador; Xiomara Castro, de Honduras; y el Primer Ministro de Belice, Jhon Briceño, trascendió.
Además, asistirá la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera y cuatro cancilleres entre ellos Javier González-Olaechea, de Perú; Denis Moncada, de Nicaragua; Eduardo Enrique Reina, de Honduras; y Arnoldo André Tinoco, de Costa Rica, precisa la nota.
Antes, en un encuentro con la prensa acreditada el embajador Miguel Lecaro, coordinador por parte del Gobierno saliente de la transmisión de mando, adelantó que a nombre del secretario general de ONU, Antonio Guterres, estará presente la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, Rebeca Grynspan.
Además se conoció que monseñor Santiago de Wit Gúzman, Nuncio en Trinidad y Tobago asistirá en representación de la Santa Sede.
También estarán presentes los embajadores y representantes de organismos internacionales acreditados en Panamá.
Como parte de este ceremonial, los invitados especiales serán recibidos a su arribo al país, por la actual canciller, Janaina Tewaney y el ministro designado de Relaciones Exteriores, Javier Martínez Acha.
El programa general incluye para el sábado 29 y domingo 30 de junio de 2024, la llegada y recibimiento de las delegaciones.
El domingo 30 de junio, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, ofrecerá una Cena de Estado en honor a los Jefes de Estado y/o de Gobierno y Representantes de Casas Reinantes.
Por su parte, Tewaney ofrecerá una recepción a las delegaciones no presididas por Jefes de Estado, durante la cual se recibirán, a través de la Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado, las Cartas Credenciales respectivas para los Actos de Transmisión de Mando para el período 2024-2029.
En ambas ceremonias se prevé que intervenga el nuevo gobernante, luego de la presentación de la junta directiva del Legislativo y una vez que se le coloque la banda presidencial, confeccionada por el reconocido sastre colombiano, Luis Abel Delgado.
Mulino ya completó su gabinete para asumir el Ejecutivo frente a importantes desafíos como la crisis de la Caja de Seguro Social, la reducción del grado de inversión del país por una calificadora de riesgo, una deuda pública que supera los 50 mil millones de dólares y crecientes flujos migratorios que atraviesan la selva de Darién rumbo a Estados Unidos, frontera que prometió cerrar, entre otros.
jha/ga