En un extenso artículo, recordó que fue la respuesta de la isla a la labor desinformadora de las grandes agencias desde el mismo Triunfo de la Revolución en 1959, y la oportunidad para que sus líderes comunicaran al mundo del cambio radical que atravesaba el país.
Resaltó las palabras de insignes intelectuales en torno a su quehacer y evocó particularmente las de reconocida periodista y escritora argentina Stella Calloni, que la calificó como un ejemplo de ética periodística, porque respeta el derecho de los pueblos a recibir una información veraz, en un mundo donde el poder hegemónico es preponderante y siembra la mentira.
El texto, cuyo título es Prensa Latina es la Revolución, recordó asimismo a Fidel Castro cuando la definió como una iniciativa que continuó fiel a la defensa de la verdad, especialmente de la realidad que se refiere a la obra de la revolución cubana.
El artículo, firmado por el periodista Alberto Azevedo, citó asimismo a la historiadora norteamericana Renata Keller, quien señaló en una que “Prensa Latina sobrevivió, se expandió y hasta floreció”.
Reseñó las conclusiones de la estadounidense cuando afirmó que sus fundadores crearon una fuente alternativa de noticias e información para Cuba, América Latina y el resto del mundo, y lo lograron, demostrando la capacidad de resistencia ante numerosos ataques, lo cual a su vez fue catalogado de impresionante y sin precedentes.
Asimismo, resaltó la expansión lograda durante 65 años con más de 35 oficinas en diferentes países, la mayoría en América Latina, y transmite más de 300 despachos diarios que conforman principalmente el servicio mundial de noticias.
Cuenta con la más importante casa editorial de publicaciones periódicas de Cuba. Entre sus publicaciones están las revistas Cuba Internacional y Avances Médicos, y los periódicos Orbe, Negocios en Cuba y The Havana Reporter, este último para el público angloparlante, apuntó Voz.
La Agencia Informativa Prensa Latina nación l 16 de junio de 1959 bajo la impronta del periodista argentina Jorge Ricardo Masetti y de Ernesto Che Guevara.
Su valor, en palabras de su presidente Luis Enrique González, está vinculado a esa necesidad de hablar con voz propia, como pionero y escuela de la lucha desde el Sur Global, contra la desinformación, la manipulación y las noticias falsas.
mem/ifs