domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Constructores panameños rechazan cierre de cuentas bancarias (+Foto)

Ciudad de Panamá, 20 jun (Prensa Latina) Constructores panameños señalaron hoy que mantendrán acciones reivindicativas y judiciales para exigir la apertura de 18 cuentas bancarias cerradas de manera arbitraria por la estatal Caja de Ahorros.

Al hacer un balance parcial de una huelga nacional de 24 horas iniciada en la jornada, el secretario general del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Méndez, indicó que la protesta tuvo mayor impacto en los obreros, pero que a conciencia salieron a defender un derecho de su organización.

Méndez respondió de esta manera al primer vicepresidente de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Gabriel Diez, quien indicó ante los medios que la huelga es ilegal y advirtió sobre las consecuencias que esas paralizaciones ocasionan a la economía y la sociedad en general.

«Esta situación afecta a los mismos miembros del Suntracs, porque esos colaboradores que no fueron a trabajar, no cobrarán el día de salario”, agregó.

Para Méndez, lo que es ilegal es la medida arbitraria de obstaculizar los depósitos de los recursos provenientes del sudor de los obreros, como respuesta a las luchas lideradas en las calles que obligaron al cierre de Minera Panamá, a finales de 2023.

No nos pueden perdonar, dijo, que, junto al pueblo organizado, se obligó a la Corte Suprema de Justicia a que declarara inconstitucional un contrato suscrito entre el Estado y la filial de la transnacional canadiense First Quantum, a espaldas de la población, y que permitía el robo de nuestros recursos naturales como el cobre.

El excandidato presidencial en 2019 también llamó a esclarecer y responder querellas administrativas como la interpuesta este jueves ante la Procuraduría de la Nación contra la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, y el gerente de la Caja de Ahorros, Juan Melillo, por incumplimiento de sus funciones.

Para Méndez, la medida de cerrar las cuentas bancarias a Suntracs, forma parte de una estrategia para intentar doblegar y hacer desaparecer la poderosa organización sindical que movilizó a sus afiliados por todo el país.

Hasta el momento, agregó, apelamos incluso a nuestra podrida institucionalidad, en alusión a otras demandas presentadas ante el Ministerio Público que se ha manifestado indiferente y no brinda atención debida al conjunto de recursos legales interpuestos frente a la abusiva medida.

“Nos persiguen por derrotar a los vendepatrias en las calles, pero ahí seguiremos firmes, porque nos asiste la razón”, remarcó el dirigente sindical quien adelantó nuevas acciones de presión la próxima semana.

rgh/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link