En entrevista concedida al diario Ouest-France a solo 36 días de la inauguración de la fiesta deportiva, el magistrado consideró real el peligro representado por el Estado Islámico (EI), organización que -aseveró- se recupera en Afganistán y en África.
La amenaza de que venga un comando del extranjero es posible, con esos grupos del EI que se reconstituyen, pero este escenario no es en lo inmediato el más probable, aunque su capacidad de movilizar a personas en Europa es real, abundó el procurador, quien tuvo la víspera la audiencia introductoria tras su designación en abril.
Según el líder de la Fiscalía Nacional Antiterrorista, otro peligro interno evaluado, por la complejidad a la hora de detectarlo, es el de individuos aislados que decidan actuar inspirados por la propaganda yihadista presente en las redes sociales.
En Francia rige desde el 24 de marzo el máximo nivel de vigilancia por terrorismo, la “urgencia atentado”, tras el letal ataque en el teatro Crocus City Hall de las afueras de Moscú, reclamado por una facción del EI.
Hace 15 días, fuentes policiales confirmaron el arresto de un joven de 26 años con las nacionalidades ucraniana y rusa por sospecha de preparar un ataque, detención que se produjo por una explosión en la que sufrió graves quemaduras.
El incidente tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, el principal del país, donde el individuo en cuestión fue socorrido por graves lesiones, y al registrar su habitación las fuerzas del orden encontraron materiales y productos para la fabricación de artefactos explosivos.
Christen dijo no saber aún si se trata de un hecho aislado o si es parte de un plan más grande.
El 22 de mayo había sido arrestada otra persona, acusada de preparar un atentado durante los Juegos Olímpicos, en particular contra un partido de fútbol en la ciudad de Saint-Étienne. jf/wmr