Fue reacción tras conocerse la posposición de una propuesta de normativa que la bancada del oficialista Partido Nacional decidió.
El proyecto legislativo está en estudio por la Comisión del Senado, que hace dos meses no se reúne.
Las organizaciones Empatía Uruguay y Muerte Asistida Digna Uruguay (MADU) emitieron un comunicado en el que expresaron su “profundo pesar” por la “falta de avance en el tratamiento del proyecto”, que tiene media sanción de Diputados y desde fines de 2022 está en la cámara alta.
En un comunicado ambas agrupaciones manifestaron preocupación sobre trascendidos de «una intromisión inadmisible del Poder Ejecutivo sobre los senadores del Partido Nacional, instándolos a que dicho proyecto no sea tratado en el plenario del Senado en esta legislatura»
Consideran improcedente que la actual campaña electoral sea pretexto para postergar la discusión sobre el tema en el Parlamento
Para Empatía Uruguay y MADU, el debate sobre la eutanasia, impulsado por el Partido Colorado y el Frente Amplio, se ha “partidizado».
Señalan que se trata de un tema de dignidad y de derechos, que trasciende partidos y creencias y cuenta con un amplio apoyo popular.
Antes la senadora del Partido Nacional, Graciala Bianchi, adelantó que la iniciativa tendría que esperar a la próxima legislatura, cuando habrá nueva Asamblea Legislativa y nueva presidencia de la República.
mem/ool