Putin llegó procedente de Pyongyang, donde fue suscrito un Acuerdo de Asociación Estratégica Integral entre la República Popular Democrática de Corea y la Federación de Rusia, y su primera actividad oficial en esta capital será al mediodía de hoy, cuando le será tributada una ceremonia de bienvenida en el Palacio Presidencial.
Al término del acto protocolar Putin sostendrá conversaciones con su par vietnamita, To Lam, junto a quien atestiguará posteriormente la firma de diversos acuerdos, según el programa dado a conocer por el Departamento de Prensa e Información del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Después está previsto el encuentro del mandatario ruso con el primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, y luego se reunirá con el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, quien le cursó la invitación para que visitara el país.
El programa vespertino continuará con sendas visitas al Monumento a los Mártires y al Mausoleo donde reposan los restos mortales del prócer de la independencia vietnamita, presidente Ho Chi Minh, a quien rendirá tributo.
A seguidas Putin y su comitiva, de la cual forman parte el canciller Serguei Lavrov y el viceprimer ministro Dmitry Chernyshenko, entre otros, realizarán una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional, Tran Tanh Man, antes de encontrarse con líderes de la Asociación de Amistad Vietnam-Rusia y vietnamitas egresados en aquella nación.
Por último, el jefe de Estado ruso asistirá a una banquete de Estado que será ofrecido en su honor para inmediatamente después viajar de regreso a su país.
Putin viajó ya a esta nación Indochina en otras cuatro ocasiones: en marzo de 2001 vino en visita oficial, en noviembre de 2006 llegó para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) realizado en esta capital y regresó en noviembre de 2013, entonces en visita de Estado.
Nuevamente en el mes de noviembre, pero de 2017, asistió a la Cumbre de la APEC que tuvo por sede la ciudad costera de Da Nang.
Según la percepción oficial, esta quinta visita de Putin a Vietnam reviste un significado extremadamente importante, ya que profundizará aún más las relaciones bilaterales en todos los campos, en un contexto en que los dos países se esfuerzan por materializar la Declaración Conjunta sobre la Visión de Asociación Estratégica Integral hasta 2030.
jf/mpm