Prensa Latina, La Agencia

sábado 31 de agosto de 2024
Search
Close this search box.

Maltrato a la vejez en la mira de instituciones uruguayas

america-envejece-rapido-mas-discapacidades-y-mala-salud
Montevideo, 20 jun (Prensa Latina) La incidencia de prácticas de violencia contra adultos mayores es señalada hoy en Uruguay, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez.

Para la ocasión el Ministerio del Desarrollo Social (Mides) y la Intendencia de Montevideo (IM) difundieron algunas cifras sobre las situaciones de las que son víctimas las personas mayores.

El Mides informó que durante 2023 el servicio que funciona en la órbita del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) hizo 178 intervenciones.

De ese total, 79 por ciento de las afectadas eran mujeres y 48 por ciento de los casos mayores de 79 años. El promedio fue de 78 años.

El tipo de maltrato denunciado fue principalmente psicológico (en más de la mitad de los casos), seguido por el físico, abandono y, por último, abuso patrimonial.

“La mayor parte de las agresiones las reciben de personas allegadas, principalmente de hijos e hijas”, consignó la institución.

Por otra parte, el servicio de atención a personas mayores de 60 años de la IM, que se implementó en octubre de 2023, hasta ahora recibió 190 casos “de muy diferentes características”, según informó la comuna.

La intendencia indicó que “gran parte de las consultas son realizadas por mujeres”, ya sea para sí o para otras mujeres (amigas, vecinas, madres, hijas), informó el medio La Diaria.

Las personas que consultan pertenecen a “todos los estratos socioeconómicos” y a todos los barrios de Montevideo.

Robert Pérez, psicólogo especializado en vejez, explicó que la violencia sobre esta población puede ser psicológica, física o económica y relacionarse con distintos tipos de abuso, entre ellos, patrimonial o sexual.

Entre los distintos tipos hay algunos “más fáciles de visualizar”, por ejemplo, la violencia psicológica, que es “la principal causa de denuncia” en Uruguay y en otros países.

Según Pérez, es necesario contextualizar este tipo de violencia en un momento con “vínculos sociales muy violentos e intolerantes, sobre todo con los más vulnerables”.

Agregó que el ejercicio del maltrato implica una forma de dominación y menoscabo a la autoestima del otro, lo que tiene que ver con las relaciones de poder que se establecen.

mem/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link