El director del Programa Nacional de Lucha contra el Mpox, el doctor Shungu Lushima, declaró a ese medio de prensa que la dolencia afecta actualmente a casi todas las provincias del país y puso sus esperanzas en la próxima vacunación, tras la aprobación de dos vacunas por el Ministerio de Salud.
Señaló que el fármaco debe llegar en los próximos días y podrán entonces iniciar la inoculación, que comenzará por aquellos territorios que tienen la mayor cantidad de casos.
El director del programa instó a la población a mantener la calma y a evitar comer animales encontrados muertos, incluidos los domésticos.
También aconsejó visitar al médico en caso de tener erupciones cutáneas.
La RDC se encuentra actualmente entre los países más afectados por Mpox, al registrar el pasado año 14 mil 600 casos y 654 muertes, cifras que de continuar el ritmo actual de contagios y fallecimientos, podrían ser superadas.
El país también ha disparado las alarmas de los expertos en el nivel internacional, ante la observación por primera vez de transmisiones sexuales de la enfermedad, lo que agrava la situación en materia de propagación.
La viruela símica es una enfermedad vírica rara que afecta principalmente a los primates, pero que también puede afectar a los humanos. Provoca una erupción cutánea con pústulas y llagas, así como fiebre y fatiga.
arc/kmg