Prensa Latina, La Agencia

jueves 27 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Relaciones China-Malasia en nuevo punto de partida, afirma Li Qiang

relaciones-china-malasia-en-nuevo-punto-de-partida-afirma-li-qiang
Beijing, 20 jun (Prensa Latina) Cincuenta años después del establecimiento de relaciones diplomáticas los nexos entre China y Malasia se encuentran en un nuevo punto de partida, afirmó el primer ministro chino, Li Qiang, quien finaliza hoy una visita oficial a aquella nación.

Como señaló el presidente Xi Jinping, China y Malasia son vecinos con una amistad milenaria, amigos conectados por el corazón y socios de cooperación de ganancia compartida, enfatizó el jefe de Gobierno en la recepción ofrecida la víspera en Kuala Lumpur con motivo del cincuentenario de la formalización de vínculos diplomáticos.

Durante estas cinco décadas, apuntó Li, los dos países se han comprometido con la independencia de estrategias, la cooperación de ganancia compartida, el apoyo mutuo y la afinidad cultural, por lo que el desarrollo de estos nexos “ofrece muchas experiencias e inspiraciones importantes”.

Refiriéndose al hecho que 2024 fuera proclamado de la Amistad China-Malasia, señaló que ésa “es una palabra que tiene un gran peso, algo especialmente valioso hoy en día” en un mundo que carece de paz y tranquilidad, pero nunca de disputas y conflictos, y en el cual faltan racionalidad y humildad, pero no actos arbitrarios y brutales.

Un mundo, remarcó Li, que carece de empatía, pero nunca de egocentrismo, donde escasean la apertura y cooperación, pero no el bloqueo y confrontación.

Por eso ya sea en el pasado, presente o futuro, la amistad sigue siendo la característica que define las relaciones entre China y Malasia, sostuvo el jefe de Gobierno e instó a consolidar las bases de las relaciones bilaterales y buscar una cooperación de amplio alcance en el contexto de la construcción de una comunidad de futuro compartido. Li señaló asimismo que el mundo debe poner más énfasis en la cooperación de beneficio mutuo y ganancia compartida y descartar por completo el pensamiento y las prácticas del juego de suma cero, además de esforzarse por ponerse en el lugar de los otros y adherirse al principio de “no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a tí”.

En la ceremonia el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, destacó que su país ha considerado siempre sus relaciones con China desde una altura estratégica, porque promover la cooperación amistosa con esa nación favorece sus intereses fundamentales.

Los vínculos bilaterales no sólo tienen un pasado glorioso, sino también un futuro prometedor, vaticinó Anwar, quien afirmó que su gobierno apoya la Iniciativa de la Franja y la Ruta propuesta por el presidente Xi y está dispuesto a trabajar para profundizar la colaboración en diversas áreas.

Malasia también está en disposición de promover proyectos importantes como el Enlace Ferroviario de la Costa Este y «Dos países, Parques Gemelos», así como fortalecer los intercambios y el aprendizaje mutuo a fin de abrir conjuntamente una nueva era de relaciones entre Malasia y China, apuntó.

La visita de Li a Malasia constituye la tercera etapa de una gira iniciada el 13 de junio último en Nueva Zelanda y que prosiguió luego en Australia, donde copresidió con su par Anthony Albanese la IX Reunión Anual de Líderes China-Australia.

jf/mpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link