Prensa Latina, La Agencia

sábado 27 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Chad elimina la enfermedad del sueño como problema de salud pública

Ginebra, 21 jun (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) congratuló a Chad por eliminar la forma gambiense de la tripanosomiasis africana humana, también conocida como enfermedad del sueño, como problema de salud pública, trascendió hoy.

Se trata de la primera enfermedad tropical desatendida (ETD) que se elimina en este país africano.

Chad se convirtió en la nación número 51 que en el mundo ha alcanzado esa meta, lo cual marcó el primer paso más allá del punto medio hacia el umbral mundial de 100 países establecido para 2030.

“Felicito al gobierno y al pueblo de Chad por este logro. Es fantástico ver que Chad se suma al creciente grupo de países que han eliminado al menos una ETD. La meta de los 100 países está más cerca y al alcance”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Hasta la fecha, la OMS ha validado la eliminación de la forma gambiense de la tripanosomiasis africana humana en siete países: Togo (2020), Benín (2021), Côte d’Ivoire (2021), Uganda (2022), Guinea Ecuatorial (2022), Ghana (2023) y Chad (2024).

En tanto, la forma rhodesiense de la enfermedad ha sido eliminada como problema de salud pública en un país, Ruanda, como lo validó la OMS en 2022.

La tripanosomiasis africana humana es una enfermedad parasitaria transmitida por vectores causada por el parásito Trypanosoma.

Este se transmite a las personas a través de la picadura de moscas tsé-tsé infectadas, que contraen la infección de humanos o animales portadores de los parásitos.

Se conocen dos formas de la enfermedad: una causada por Trypanosoma brucei gambiense, presente en 24 países de África occidental y central, que representa más del 92 por ciento de los casos.

La otra es causada por Trypanosoma brucei rhodesiense, existente en 13 países de África oriental y meridional, que representa los casos restantes.

La enfermedad del sueño puede causar inicialmente síntomas parecidos a los de la gripe, pero con el tiempo puede provocar cambios de comportamiento, confusión, alteraciones del ciclo del sueño o incluso coma, que a menudo conducen a la muerte.

La mejora del acceso al diagnóstico y tratamiento tempranos, así como la vigilancia y la respuesta, han demostrado que los países pueden controlar y, en última instancia, eliminar la transmisión.

arc/lpn

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link