Por Fausto Triana
Fue un paseo, un baile lo que dio España a Italia, aunque el marcador no lo reflejara (1-0), ni tampoco el tanto de la victoria, autogol de Calafiori. Mereció mucho más.
Especialmente por el empuje de sus extremos, Nico Williams (MVP del partido) y Lamine Yamal, pero en general un trabajo coral de excelencias, con toque, disciplina táctica y creatividad.
No sólo sacó billete para octavos en la liza que se juega en Alemania, sino que confirmó que sus cualidades lo sitúan ya mismo entre los favoritos para alzarse con el trofeo el próximo 14 de julio.
“Falta mucho terreno por recorrer y lo que viene ya se sabe que es a todo o nada. Sin embargo, las esperanzas de contar en estos momentos con una selección ilusionante es un hecho. Nos ha salido un partido redondo”, declaró Williams.
Pasiones aparte, a primera vista la actuación de la Roja, con otros jugadores de valía como Dani Carvajal, Rodri Hernández, Morata, Pedri o Fabián, entre los más sobresalientes, lo convierte en el equipo de más fútbol mostrado hasta el momento en la Eurocopa, un escalón por encima de Alemania.
Son de hecho los españoles y los germanos, en los grupos B y A, respectivamente, los únicos clasificados ya como líderes indiscutibles de sus series y con buenas posibilidades de avanzar en octavos.
“A octavos y primeros de grupo! Otro impresionante partido de la Selección Española de Fútbol que tanto nos está haciendo disfrutar en esta Eurocopa 2024. ¡Enhorabuena!”, escribió el presidente del Gobierno en su cuenta de X.
En tanto, el rey Felipe VI estuvo en el encuentro en Gelsenkirchen, donde alabó la calidad y nivel de juego de España.
Sólo las paradas del guardameta rival Donnarumma, impidieron una goleada a Italia, pero vale recordar que en su debut, el país ibérico se impuso a Croacia 3-0.
Terminará la primera fase contra el aguerrido Albania el lunes 24 de junio. Nada que perder y una buena oportunidad para dar entrada a jugadores del banquillo y refrescar a algunos titulares.
Inglaterra, sorpresivamente, se atascó frente a Dinamarca en la llave C y apenas consiguió un empate a un gol, aunque no peligra su clasificación hacia octavos de final.
La expectativa mayor esta noche es Francia, sin certezas si por fin podrá jugar su astro Kylian Mbappé con una máscara, que en estos instantes se dice no será homologada por la UEFA al no cumplir la regla de tener un solo color.
Los galos se enfrentan al siempre peligroso Países Bajos, en un duelo que puede decidir la serie D del torneo. Los franceses se impusieron con angustias a Austria en el estreno 1-0, y los neerlandeses a Polonia 2-1.
jha/ft