Al matizar aspecto de la visita a Madrid del presidente de Argentina, Javier Milei, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, recalcó que es una cuestión privada.
‘Sin duda se trata de una visita privada, no hay nada de agenda oficial de lo que yo he conocido hasta ahora en esa visita’, zanjó Albares a preguntas de los medios en rueda de prensa junto al primer ministro y canciller de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman bin Jassim Al Thani.
Al abundar sobre el caso Milei, el jefe de la diplomacia española remarcó que su país “solo tiene una política exterior y hoy la política exterior de España está totalmente y exclusivamente centrada en nuestros amigos qataríes y en esa extraordinaria relación que estamos consiguiendo’.
Numerosas organizaciones en Madrid, encabezadas por el Observatorio Hispano-Argentino y Casa Argentina, convocaron esta noche a un acto de repudio a la presencia de Milei y lo que denominaron “Premios del Hambre”.
Junto a grupos solidarios con Latinoamérica, las asociaciones argentinas se reunirán en la calle de Alcalá, cerca de la Puerta del Sol, donde el mandatario del país sudamericano será recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Ayuso condecorará este viernes a Milei, un gesto sin aparente lógica y que supera la plataforma del conservador Partido Popular (PP), al cual pertenece.
“Dios los cría y ellos se juntan”, resumió así el hecho el portavoz del Partido Nacionalista Vasco (PNV) en el Congreso de Diputados de España, Aitor Esteban.
La acción de la controvertida titular de la Comunidad de Madrid, a quien con frecuencia llaman aquí “trumpista o Trump española” por su estilo provocador, pone en tela de juicio la agenda de centroderecha que habitualmente pondera el PP.
Díaz Ayuso le entregará el galardón por ‘los vínculos históricos, culturales, lingüísticos y económicos’ de Argentina con la región, algo sin precedentes.
Desde el Gobierno encabezado por el socialista Pedro Sánchez, se lamentó que Díaz Ayuso, haga ‘gala de una profunda deslealtad hacia las instituciones’, por no informar de su encuentro con el mandatario argentino.
La Ley de la Acción y del Servicio Exterior, obliga a los presidentes autonómicos a informar al Ministerio de Exteriores cuando se reúnen con mandatarios extranjeros.
Por segunda vez en el curso de dos meses, Milei llegó a la capital española de forma privada, sobre lo cual el portavoz socialista del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, calificó de “vergüenza”.
El mandatario argentino recibirá además un premio por parte del Instituto Juan de Mariana, que también galardonará al escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Lejos de acallar su verbo incendiario, el presidente argentino siguió sus ataques contra Sánchez, a quien acaba de llamar “cobarde” por supuestamente “escudarse en mujeres” para responderle, junto con reiterar acusaciones a la esposa del jefe del Ejecutivo español de “corrupta”.
rgh/ft