En una conferencia de prensa en esta capital después de reunirse con los primeros ministros de los estados federales, Scholz indicó que revisará los informes de los expertos próximamente para determinar si es posible concluir acuerdos de asilo con terceros países.
Hemos discutido los primeros informes de evaluación. Ahora procederemos con cuidado. Creo que a estas alturas deberíamos evitar especular sobre lo que es posible y lo que no, afirmó Scholz, al añadir que no será un proceso fácil.
El canciller federal alemán expresó que el acuerdo entre Italia y Albania no podía ser un modelo para Berlín, pues la situación de Italia era completamente diferente a la de Alemania y la mayoría de los inmigrantes irregulares llegaban a Italia por mar.
También destacó que el trato entre el Reino Unido y Ruanda tampoco era un modelo apropiado, pues Alemania debe cumplir con los requisitos de la legislación de la UE al procesar las solicitudes de asilo.
En la reunión de hoy no había expectativa de decir cómo lo vamos a hacer finalmente, sino que se trataba más bien de examinar cuidadosamente las opciones, sopesar juntos lo que es posible, y hemos acordado que nos reuniremos nuevamente en diciembre, concluyó.
jha/amp