La cita, cuya sede será la Secretaría de Relaciones Exteriores, tiene como objetivo generar un espacio de diálogo para identificar buenas prácticas y desafíos en torno a las políticas exteriores feministas, al reconocer este enfoque como una herramienta fundamental para avanzar hacia la igualdad sustantiva y acelerar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Además, realizar un aporte sustantivo a la Cumbre del Futuro de la ONU prevista para septiembre.
En la conferencia, coorganizada con el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, participarán titulares y representantes de alto nivel de los ministerios de Relaciones Exteriores de 50 países que implementan políticas exteriores feministas e interesados en comprometerse con este enfoque.
También estarán presentes organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil especializados, con lo que se prioriza el diálogo intergubernamental al más alto nivel.
Durante esta tercera edición, los participantes tratarán temáticas analizadas en las negociaciones del Pacto para el Futuro, en el marco de la ONU.
Tambièn se efectuarán paneles sobre desarrollo sostenible y financiamiento; paz y seguridad internacionales; ciencia, tecnología y cooperación digital; juventudes; gobernanza global; e interseccionalidad y erradicación de las discriminaciones.
Incluirá un segmento de alto nivel sobre la participación de las mujeres en la economía, la experiencia en la implementación de políticas exteriores feministas desde el sur global, y el papel de la sociedad civil en el desarrollo de este enfoque.
El encuentro marcará un hito al ser la primera conferencia que tendrá lugar en el sur global, tras las ediciones realizadas en Alemania (2022) y Países Bajos (2023), lo que representa un importante impulso para la implementación de políticas exteriores feministas incluyentes, subrayó la cancillería mexicana.
La cancillería subrayó que México está comprometido con la igualdad sustantiva y ha mantenido un liderazgo internacional en la materia, muestra de ello es que, en 1975, cuando se incluyó en la agenda internacional el tema de la igualdad de género en foros multilaterales, este país fue pionero al hospedar la Primera Conferencia Mundial sobre la Mujer.
Dos años después fue uno de los promotores de la Primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina.
En 2020, México se convirtió en el primer país del sur global en adoptar formalmente una Política Exterior Feminista, la tercera conferencia ministerial es la continuación de esta vocación.
arc/otf