Según anunció el vicecanciller de política exterior de Honduras y coordinador de la presidencia pro témpore de la Celac, Gerardo Torres, este encuentro se realizará en colaboración con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade).
Torres expresó que, a pesar de los vastos recursos naturales de América Latina y el Caribe, como agua, viento y sol, la región aún enfrenta grandes desafíos en la generación y la interconexión energética.
“No es sencillo para los países latinoamericanos compartir y transmitir energía a pesar de nuestras amplias capacidades de generación”, subrayó.
El funcionario se refirió a las deficiencias del sistema en la región y añadió que la interconexión energética se inicia en México y Guatemala, pero se interrumpe en Honduras y en Nicaragua y luego se reactiva una red que conecta a Costa Rica y Panamá.
De igual modo, mencionó las interrupciones en la región andina y otras partes del continente y explicó que la reunión en Tegucigalpa buscará acordar megaproyectos de desarrollo energético, los cuales se presentarán a socios extrarregionales.
rgh/ybv