martes 26 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Costa Rica reporta una de cada tres muertes violentas como femicidio

San José, 23 jun (Prensa Latina) Una de cada tres muertes violentas de mujeres registradas en Costa Rica en lo que va de año constituye un femicidio, reportó hoy una institución gubernamental especializada.

El resto de las damas fallecidas este 2024 por agresiones extremas continúan en estudio para confirmar o descartar que se traten de asesinato, explicó el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, citado por el canal Teletica.com.

La nación registró 29 muertes violentas de mujeres hasta el 13 de junio, de las cuales 10 fueron consideradas dentro de esa categoría y 18 están pendientes de ser categorizadas por la Subcomisión Interinstitucional de Prevención de Femicidios.

El tiempo demorado en incluirse mediante una u otra definición es debido a que la Fiscalía de Género careció de información derivada de la investigación, o bien de la oportunidad de acceder a ella, indicó el Poder Judicial en declaraciones a la televisora.

La cifra de femicidios entre 2007 y 2023 fue de 449, de acuerdo con el Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia, sin contar otros homicidios, cuyas causas están aún en investigación, mientras las tentativas de femicidios en ese período suman mil 397.

“Tampoco los homicidios fatales contra damas cuentan con cobertura mediática, ni con seguimiento sostenido por la prensa. Un total de 370 noticias sobre mujeres asesinadas fueron publicadas entre 2014 y 2023, mientras las estadísticas judiciales solo registraron 238 femicidios.

La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, considera que son muchas las hembras que denuncian casos de violencia, pero pocos los juicios que terminan en sentencia.

“Lamentablemente –afirma- en la mayoría de los femicidios, las víctimas nunca denunciaron, a causa de temor, falta de apoyo o, incluso, por necesidad. En ocasiones, ni su círculo cercano conocía la situación, porque tal vez ya fuera normalizada, o por el mismo temor hacia el agresor”.

npg/apb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link