Ante las intensas precipitaciones desde inicios de este mes, el presidente de Cámara del sector en el país, Rolando Schweikert, explicó que los dueños de hoteles, restaurantes y operadores están acostumbrados a lidiar con tales fenómenos.
Ejemplificó que preparan guías en las que muestran las rutas y destinos alternativos, mientras confirmó que se ve más afectado el turismo local, pues con frecuencia los nacionales son los que prefieren cancelar los planes ante un temporal.
El ejecutivo contó que a quienes se encuentran en el país se les ha cambiado el itinerario y, de momento, se están postergando las visitas al volcán de Pacaya, El Paredón en Escuintla, o las playas de Monterrico.
«Para los extranjeros, la sonrisa, la amabilidad y el buen servicio de los guatemaltecos compensan por mucho los desastres causados por la lluvia», expresó Schweikert, citado por el diario local Prensa Libre.
El asesor de presidencia y gerencia general del Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada (Irtra), Jorge Mario Chajón, describió que durante las primeras semanas del presente mes los parques tuvieron una baja del 30 por ciento.
Debido a las circunstancias que se están viviendo, por los derrumbes y las carreteras inhabilitadas, detalló, el trayecto para los guatemaltecos que en situaciones normales lleva tres o cinco horas, en estos días se hace de nueve a 12.
El propio Inguat remarcó que la temporada de lluvias sí afecta tanto el turismo extranjero como al interno y recordó cómo perjudicaron las Tormentas Tropicales ETA e Iota en 2020.
Aunque el invierno tiene efectos negativos, según datos de la entidad, la estación lluviosa es una de las de alta demanda por coincidir con las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa.
El Inguat fijó la llegada de 214 mil 836 extranjeros en junio, 274 mil 891 en julio, 261 mil 702 en agosto, 198 mil 835 en septiembre y 150 mil 945 en octubre.
Sus registros dan cuenta que en igual etapa de 2023 visitaron la tierra del quetzal casi 710 mil turistas; y un año antes alrededor de 513 mil.
Las proyecciones indicaron un ocho por ciento más de visitantes este 2024, contra el pasado, y de conseguirlo por primera vez el país recibiría 2,8 millones de personas.
El turismo generó en Semana Santa (última de marzo) en Guatemala el equivalente a casi 350 millones de dólares, lo cual representó un ascenso del 6,1 por ciento contra igual período de 2023.
Este rubro –de acuerdo con analistas- constituye una de las principales fuentes de generación de empleo y contribuye a la mejora de las condiciones económicas de las comunidades.
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