Prensa Latina, La Agencia

lunes 1 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Arroceros en Filipinas se preparan ante llegada de La Niña

Manila, 24 jun (Prensa Latina) El Departamento de Agricultura de Filipinas (DA) aseguró hoy que los preparativos del gobierno para la llegada del fenómeno climatológico La Niña están en plena marcha para amortiguar el impacto en la producción de arroz.

El secretario del DA, Francisco Tiu Laurel Jr., así lo afirmó después de informar de un retraso en la distribución de variedades de arroz tolerantes a inundaciones o sumersiones a los agricultores nacionales.

Puede que haya un ligero retraso debido al proceso normal de adquisiciones del gobierno, dijo en una entrevista. Pero se están intensificando los esfuerzos para acelerar el proceso y poner en marcha la distribución, declaró el funcionario.

Además de la distribución de la variedad de arroz tolerante a las inundaciones, Laurel también destacó los preparativos de gestión del agua por parte del DA, a través de la Administración Nacional de Irrigación.

Mientras tanto, el subsecretario de operaciones del Departamento de Agricultura, U-Nichols Manalo, dijo que se continúa supervisando las iniciativas de gestión del agua, ya que el país se encuentra ahora bajo vigilancia de La Niña.

Estamos colaborando estrechamente con las agencias pertinentes para desarrollar planes de acción que prioricen la gestión del exceso de agua resultante de las fuertes lluvias previstas, señaló Manalo en un comunicado.

De acuerdo con el documento, las medidas incluyen la eliminación de sedimentos, reparación y rehabilitación de canales de riego, compuertas y mantenimiento de montacargas; la promoción de variedades de cultivos de maduración temprana y el establecimiento de reservas de semillas en áreas cruciales en todo el país para garantizar la sostenibilidad de la producción.

El DA proyecta alcanzar alrededor de 20,4 millones de toneladas métricas (TM) de producción de arroz palay para fin de año, teniendo en cuenta las pérdidas promedio de 500 mil TM a 600 mil TM durante épocas de tifones e inundaciones.

La Administración de Servicios Atmosféricos, Geofísicos y Astronómicos de Filipinas informó que La Niña tiene un 69 por ciento de posibilidades de desarrollarse entre julio y septiembre venideros.

mem/nvo

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link