Luego de Terapia y El Alimento, el talentoso artista cubano apuesta en este álbum por baladas de R&B, sin descuidar la sonoridad que lo hace auténtico gracias a la influencia en su obra de la música negra estadounidense, la que llega desde África y, por supuesto, de su tierra.
Invitados de lujo prestigian también el nuevo fonograma como Trombone Shorty, George Clinton, Big Freedia Monsieur Periné, Wampi y muchos otros.
A juicio del artista, el disco es un sonido nuevo, pero con el mismo espíritu, además del resultado de su buena suerte de rodearse de hermosas culturas y gente verdaderamente talentosa.
Es un recordatorio de vivir el día a día con positividad y felicidad; cada canción es una historia, una experiencia que se vivió y eso es lo que más me gusta. Los sonidos, ritmos y detalles musicales te transportan a las emociones de ese momento, opinó.
Destacó que «colaborar, aprender y compartir con otros artistas es especial y, por supuesto, tener los ritmos afrocubanos y funk en mis venas y encontrar la mezcla y expresión adecuada para cada groove».
Otro lanzamiento que seduce a sus seguidores es el sencillo bilingüe Pretty, resultado de colaboraciones y sesiones de escritura junto a Big Freedia, desde que el músico cubano se mudó el pasado año a la ciudad estadounidense de Nueva Orleans.
Juntos encabezaron el Desfile del Orgullo Bonnaroo en 2023; Freedia se presentó dos veces en Cuba y fue invitada a CimaFest NOLA 2024, el festival anual de funk afrocubano de Cimafunk en esa urbe, apodada «Big Easy», indica una publicación difundida en internet.
Pretty combina magistralmente el sonido característico de Nueva Orleans de Freedia con los ritmos afrocubanos de Cimafunk, añade el artículo.
Soy un fanático del hip hop y Big Freedia es la «reina de la música bounce» y una influencia legendaria en la cultura negra, aseguró el músico caribeño.
Añadió que «es un privilegio y un viaje creativo trabajar con ella en una canción que fusiona Cuba y Nueva Orleans, y transmite un mensaje tan poderoso sobre la belleza propia».
El cubano también elogió la presencia en el tema de la música de Mongo Santamaría, «es una leyenda y un pionero, hacer magia con Mongo y Freedia para Juneteenth es bastante especial».
Cimafunk registra colaboraciones con artistas de la talla de Alejandro Sanz, Fito Paez, Juanes, Fonseca, ChocQuibTown, George Clinton, CeeLo Green, Trombone Shorty y Chucho Valdés.
Sus giras por ciudades de Estados Unidos, Europa y América Latina le valieron múltiples elogios y la admiración de un público que lo acompaña siempre al ritmo de sus atrevidas y contagiosas melodías.
mem/amr