Un informe de la Policía Nacional Civil (PNC) mostró este lunes que de las 18 jornadas, 14 transcurrieron de manera consecutiva, con énfasis en los últimos días donde pese a las inclemencias del tiempo fueron arrestados peligrosos integrantes de las maras.
El domingo 23 de junio finalizó con cero homicidios en todo el territorio nacional para continuar una tendencia iniciada en los tres primeros días del mes y continuada desde el 10 hasta la fecha para un total de 18, a seis del mayor número el cual comparten enero y febrero con 24, lo que sumado a las 21 jornadas de mayo, las 19 de abril, las 21 en marzo hacen un total de 127 en el año.
Desde que el actual gobierno que encabeza Nayib Bukele asumió el poder en 2019, el país reporta 646 jornadas con cero homicidios entre su primer quinquenio y su recién iniciado segundo mandato.
En la actualidad hay más de 80 mil presuntos pandilleros y colaboradores detenidos con la aplicación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, políticas que pretenden replicar países como Argentina.
jha/lb