jueves 26 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

El Venero área protegida de relevancia en provincia de Cuba

el-venero-area-protegida-de-relevancia-en-provincia-de-cuba
Ciego de Ávila, Cuba, 24 jun (Prensa Latina) El refugio de fauna El Venero está considerado hoy de gran relevancia por ser la principal guarida de la grulla cubana en la región central de Cuba, ave endémica restringida y en peligro de extinción.

El sitio de unas 174 hectáreas, está dotado de gran diversidad de especies de la flora y la fauna y se localiza en la cuenca hidrográfica La Yana, perteneciente al sitio Ramsar Gran Humedal del Norte de Ciego de Ávila.

La administradora del área protegida, Yaquelin Lorenzo, señaló que la zona adquiere su importancia por mantener el equilibrio ambiental, en la cual técnicos entrenados velan por el cuidado y conservación de la especie y realizan conteos cada seis días para registrar la cantidad de animales.

Igualmente controlan el resto de las especies de aves y otros animales que habitan en el lugar, a la vez que custodian las áreas para evitar la ocurrencia de hechos delictivos, como la tala indiscriminada de árboles, la caza y la pesca, apuntó.

Reconocida con el nombre científico de Antigone canadensis nesiotes, se estima existan en ese entorno unos 160 individuos del plumífero, pues al no convivir en grupos, resulta muy difícil contabilizar su totalidad.

La provincia de Ciego de Ávila está incluida en el programa nacional para la conservación de la grulla que consiste en el manejo de sus hábitats y una campaña de educación ambiental, con el fin de que la población la conozca y proteja la especie.

El Venero posee excelentes condiciones naturales para la presencia del ave, pues está formado por herbazales de ciénaga, donde abundan los aguachales, espacios idóneos para la nidificación, y dispone de vegetación para su alimentación, a base de tubérculos, raíces, semillas, hojas, insectos, peces, reptiles y anfibios.

Con el objetivo de garantizar su salvaguarda, la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna en el territorio avileño emprende diversas actividades como Festivales de Conservación de la grulla y la divulgación de temas medioambientales entre los pobladores de las comunidades aledañas.

La grulla es el ave silvestre más grande del país y en el Venero se asienta la segunda mayor colonia, luego de la Isla de la Juventud, aunque, también existen ejemplares en Pinar del Río, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma, pero en pequeñas poblaciones.

mem/nmt

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link