Prensa Latina, La Agencia

viernes 5 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Fiscal refuta críticas de ministro a unidad anticorrupción de Perú

Lima, 24 jun (Prensa Latina) El fiscal superior peruano Jorge Chávez desmintió hoy declaraciones del ministro del Interior, Juan José Santiváñez, que cuestionaron la eficacia de la unidad policial que investiga a la presidenta Dina Boluarte y otros políticos.

Chávez declaró que, por el contrario, todas las indagaciones sobre casos de corrupción realizadas por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) han sido exitosas y llamó a superar posibles contradicciones entre el ministro y esa unidad.

El titular del Interior afirmó también que se ha encontrado irregularidades en el manejo de fondos y hasta dijo que hará que vayan a la cárcel quienes han incurrido en corrupción.

El fiscal, a su vez, dijo que en una reunión con el ministro orientada a buscar mayor coordinación entre la cartera del Interior y la Fiscalía, no se trató de manejo de fondos pero sí informó al ministro sobre la falta de recursos y equipamiento para las pesquisas de la Diviac y las fiscalías.

Opinó que sería lamentable que se desarticule una unidad que ha tenido éxitos en todas las investigaciones anti-corrupción y de otros delitos y añadió que en vez de ser desactivada, debería ser repotenciada.

Santiváñez -quien ha sido abogado de policías enjuiciados- declaró por otra parte que una muestra de las presuntas falencias de la Diviac es un caso en el que 17 policías fueron indagados por corrupción y fueron liberados por el Poder Judicial.

Entretanto, el exministro del Interior Rubén Vargas dijo que la actitud del titular actual contra la Diviac obedece a la conducta sistemática de obstrucción a las investigaciones a la presidenta Dina Boluarte, la más notoria, la que se refiere a la posesión de joyas y relojes de alto costo que ella alega recibió prestados.

Vargas sostuvo que esa acción nace de la mandataria y de algunos ministros funcionales, como Santiváñez, empeñado en destruir a la Diviac o fusionarla con la Dirección de Investigación Criminal, con lo cual dejará de investigar los casos de corrupción.

La Diviac entró en crisis tras el allanamiento de la casa de la presidenta, cuya puerta fue forzada con un ariete, a raíz de lo cual el jefe de la unidad, coronel Harvey Colchado, fue suspendido el 30 de marzo pasado e investigado y posteriormente destituido.

El Poder Judicial aceptó procesar una acción de amparo de Colchado contra su destitución.

jha/mrs

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link