domingo 6 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Harris ataca cruzada conservadora contra el aborto en EEUU

harris-ataca-cruzada-conservadora-contra-el-aborto-en-eeuu
Washington, 24 jun (Prensa Latina) La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió hoy que las prohibiciones al aborto en estados de todo el país están excluyendo a las mujeres de la atención reproductiva esencial y provocando una “crisis de atención médica”.

En los estados donde aprobaron estas prohibiciones del aborto “están cerrando, lo que significa que hay una reducción generalizada de la atención médica muy esencial para muchas personas”, añadió.

Harris expresó durante una entrevista exclusiva concedida al programa “Morning Joe” de MSNBC que se transmitió este lunes, exactamente dos años después de que la Corte Suprema anuló el histórico fallo de Roe v. Wade que protegía el aborto a nivel federal, que es una cuestión en torno a la libertad, más allá de garantizar el acceso a la atención médica.

«Básicamente, en este tema se trata de libertad», dijo la número Dos de la Casa Blanca al agregar que «cada persona, sea cual sea su género, debe entender que, si se puede tomar una libertad tan fundamental como el derecho a tomar decisiones sobre su propio cuerpo, ser consciente de qué otras libertades pueden estar en juego”.

Harris subrayó: “Seamos perfectamente claros sobre cómo llegamos hasta aquí. Porque el expresidente (Donald Trump) seleccionó personalmente a tres miembros de la Corte Suprema de los Estados Unidos con la intención de deshacer las protecciones de Roe v. Wade, e hicieron exactamente lo que él pretendía”.

La vicepresidenta grabó la entrevista junto a la defensora de los derechos reproductivos Hadley Duvall, sobreviviente del abuso sexual de su padrastro cuando era niña, quien alertó que «si hay una mujer que está en esa edad reproductiva, entonces, ya sabes, su vida está en juego durante esta elección».

La joven, ahora de 22 años, añadió que estaba instando a los votantes a apoyar al presidente Joe Biden y otros demócratas el 5 de noviembre, específicamente para proteger el derecho al aborto en todo Estados Unidos.

Biden y Harris están haciendo de la libertad reproductiva una cuestión fundamental de su campaña electoral en 2024, con la esperanza de utilizarla para impulsar la participación electoral y atraer a los votantes independientes e incluso a algunos republicanos.

mem/dfm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link