Prensa Latina, La Agencia

domingo 7 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Persistirá clima lluvioso en Guatemala por cercanía de onda del este

Ciudad de Guatemala, 24 jun (Prensa Latina) El clima lluvioso persistirá en Guatemala debido al acercamiento de la onda del este número cuatro de la temporada, advirtió hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insuvimeh).

Mediante un boletín, el ente científico señaló ambiente cálido, húmedo e inestable en todo el país, con nublados parciales, actividad eléctrica en la tarde noche sobre el occidente, Franja Transversal del Norte, Petén y norte del altiplano central.

No se descartan lluvias o lloviznas en las demás regiones, precisó el Insivumeh, para el que las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas, con abundante precipitación y viento fuerte.

Recomendó a la población mantener las precauciones necesarias ante la temporada lluviosa, pues se podrían generar crecidas de ríos, inundaciones y lahares en la cadena volcánica, así como daños en la infraestructura vial.

Datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) dan cuenta que la época de precipitaciones (de mayo a octubre) deja dos millones 872 mil 871 afectados, cuarto mil 954 damnificados, 10 fallecidos, 20 hospitalizados y cinco heridos.

Además, reportó 264 carreteras impactadas, así como 31 escuelas, 11 iglesias y 10 puentes, de los cuales cuatro quedaron destruidos.

En las últimas 24 horas se dieron 19 emergencias en nueve departamentos, siete inundaciones, tres derrumbes, dos flujos de lodo, un hundimiento, un socavamiento, dos deslizamientos y dos colapsos estructurales.

Estos eventos –según la información oficial- afectaron a un total de 212 mil 49 personas, con Escuintla y Jutiapa como los de mayores problemas.

La propia Conred resaltó que 13 departamento de 22 de este territorio centroamericano se encuentran con un 90 por ciento de saturación de los suelos como consecuencia del invierno.

Entre ellos ubicó a Petén, Quiqué, Huehuetenango, Alta Verapaz, Zacapa, Jutiapa, Izabal, Chiquimula, El Progreso, Baja Verapaz, Jalapa, Guatemala y Totonicapán.

Esto causa –acotó- que la infiltración de la lluvia en el suelo disminuya, escurriendo directamente hacia cauces fluviales, incrementando la posibilidad de crecidas en ríos, riachuelos, quebradas y zanjones.

El Insuvimeh estimó de este 24 al 30 del presente junio el ingreso al país de otras dos ondas del este, por lo cual se mantendrán las condiciones climáticas de humedad.

mem/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link