Prensa Latina, La Agencia

miércoles 3 de julio de 2024
Search
Close this search box.

Alcaldes en Panamá reciben credenciales y presupuestos abultados

Ciudad de Panamá, 25 jun (Prensa Latina) Los 81 alcaldes de igual número de distritos en Panamá han sido habilitados para el cargo al recibir sus credenciales y desde hoy administrar en entidades con presupuestos abultados.

De acuerdo con el vicealcalde electo del distrito de Panamá, Roberto Ruiz , en el territorio hasta entonces a cargo de José Luis Fábrega, se apreció en el proceso de transición que los recursos asignados estaban inflados en 100 millones de dólares más que los 325 millones aprobados.

La víspera, en la entrega de la documentación que los faculta para el mandato de cinco años, también la alcaldesa electa del popular distrito de San Miguelito, Irma Hernández confirmó que encontró algo similar a lo detectado en el distrito de Panamá.

Al respecto, Hernández manifestó que en San Miguelito no existe una liquidez financiera, no hay una sostenibilidad tributaria, por lo que necesitará hacer “reformas administrativas severas” para lograr la sostenibilidad y funcionalidad con los fondos municipales.

Según Hernández, el presupuesto aprobado por la anterior administración de Héctor Valdés, alcanza los 42 millones de dólares, pero que solo queda un remanente del fondo de descentralización.

Por su parte, el mismo denominador común en materia presupuestaria se observó en la caribeña ciudad de Colón, según indicó el alcalde electo, Diógenes Galván.

A su juicio, parece que era una especie de cultura del gobierno municipal saliente y hasta del gobierno nacional actual, pues al anterior alcalde, Alex Lee, le aprobaron un presupuesto de 48 millones de dólares y no existen formas de llegar a esa recaudación para cubrirlo.

“Nos hemos encontrado en esta transición con una alcaldía completamente quebrada, con números rojos y con un profundo desgreño administrativo. Vamos a ordenar la institución y vamos a hacer un plan de austeridad”, remarcó.

Agregó que la ley presupuestaria establece que la autoridad saliente solo podía gastar el 50 por ciento el presupuesto de este año; no obstante, recalcó que el problema es que no hay recaudación que sustente ese presupuesto.

Mientras el alcalde electo de La Chorrera, en Panamá Oeste, Eloy Chong, adelantó que recortará la plantilla en al menos 300 personas, ya que considera muy elevada la cantidad de funcionarios que existe en la actualidad.

Desde este martes, los alcaldes y vicealcaldes electos están habilitados para ejercer su cargo a partir del próximo 1 de julio, cuando comience el nuevo Gobierno, encabezado por José Raúl Mulino.

Panamá cuenta con 81 distritos, cada uno con su respectivo municipio, cuyo objetivo es satisfacer las necesidades colectivas y garantizar la integración y participación de los ciudadanos.

El pasado 21 de junio, los diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), y sus respectivos suplentes, también recibieron sus documentos y el 3 de junio lo entregaron a Mulino, todos electos el pasado 5 de mayo en comicios generales para el periodo constitucional 2024-2029.

mem/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link