viernes 8 de noviembre de 2024
Search
Close this search box.

Aumentó el consumo de drogas entre los jóvenes italianos

Roma, 25 jun (Prensa Latina) En Italia se aprecia un sustancial incremento del consumo de drogas, especialmente entre jóvenes de 15 a 19 años, así como una mayor participación de estos últimos en la producción y tráfico de esas sustancias, reveló hoy un reporte.

En 2023 casi 960 mil estudiantes italianos, 39,0 por ciento del total, reconocieron el consumo de una sustancia ilegal al menos una vez, según datos divulgados en el Informe Anual al Parlamento sobre el Fenómeno de la Drogadicción en Italia, presentado en vísperas de celebrarse, el 26 de junio, el Día Mundial contra las Drogas, .

Más de 680 mil de esos jóvenes, el 28,0 por ciento, consumieron drogas al menos una vez en el último año, y la marihuana fue la preferida en ese sector poblacional, con un 22,0 por ciento, cifra que sin embargo refleja una reducción respecto a los 22,0 puntos porcentuales reportados en 2022.

Entre las sustancias consumidas por estudiantes en 2023 se encuentran la cocaína, por un 2,2 por ciento de los mismos, así como los estimulantes, con 2,9 puntos porcentuales y alucinógenos, con un porcentaje de 2,0 puntos, señalaron los ponentes, quienes alertaron sobre un 6,4 por ciento respecto al uso de nuevas sustancias psicoactivas .

El análisis fue presentado este martes en conferencia de prensa por el responsable gubernamental de las políticas antidrogas, Alfredo Mantovano, así como por los ministros de Salud, Justicia y Educación, Orazio Schillaci, Carlo Nordio y Giuseppe Valditara, respectivamente. También estuvieron presentes la viceministra de Trabajo y de Políticas Sociales, María Teresa Bellucci, así como la subsecretaria de Estado del Interior, Wanda Ferro.

El análisis indica que en el último año fueron atendidos 132 mil 200 pacientes en los servicios dedicados a la prevención, tratamiento y rehabilitación de las adicciones, presentes de forma generalizada en todo el territorio nacional, y hubo un aumento del 51 al 55 por ciento en las personas tratadas por el uso de cocaína y crack.

Las visitas a urgencias relacionadas con drogas sumaron ocho mil 596 en total, con un aumento de 5,0 puntos porcentuales respecto a 2022, y en el 12,0 por ciento de los casos resultó necesaria la hospitalización.

Las muertes por intoxicación aguda por drogas en 2023, detectadas de forma circunstancial por las fuerzas policiales, fueron 227, mientras que los fallecimientos relacionados con esas sustancias, comprobados en investigaciones forenses, sumaron 822, y representaron un aumento del 5,4 por ciento.

El pasado año, agregó la fuente, se activó en 25 ocasiones el Sistema Nacional de Alerta Temprana del Departamento de Política Antidrogas, con avisos a centros colaboradores, y las alarmas más graves fueron por la difusión del fentanilo, opioide sintético 80 veces más potente que la morfina, y de xilazina, sedante usado en medicina veterinaria.

mem/ort

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link